Ni acampar, ni colocar tiendas de campaña, ni hacer fuego ni barbacoas ni practicar juegos. Ninguna de estas actividades estará permitida a partir de ahora en las playas de Mazarrón, según se recoge en la modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas aprobada en pleno y que ya ha sido publicada de forma oficial en el Boletín Oficial de la Región.

La ordenanza, que tiene como objetivo regular la actividad en estos espacios turísticos durante todo el año, y especialmente en verano, cuando las playas son más transitadas, contempla multas de entre 750 y 3.000 euros para los usuarios que la incumplan.

Así, se considerarán infracciones leves actos como ensuciar las playas, pasear animales por ellas, el uso indebido de las duchas y pasarelas, y la venta ambulante. El Consistorio podrá multar hasta con 1.500 euros a los ciudadanos que realicen actividades de este tipo. Por su parte, se considerarán infracciones graves las actividades ya citadas como instalar tiendas de campaña, parasoles no diáfanos en sus laterales o acampar en las playas, además de hacer hogueras o usar barbacoas.

También serán faltas graves la práctica de la pesca de caña submarina fuera de las zonas delimitadas, el uso de escopetas y arpones, el abandono de animales, hacer hogueras o barbacoas, estacionar o acampar. Habrá multas de hasta 3.000 euros a los que viertan contaminantes al mar, a los que se bañen con bandera roja y a los que ocupen la playa con tablas de wind surf, patines, embarcaciones, etcétera.

Con la ordenanza se pretende eliminar todas aquellas conductas que ocasionan molestias a los bañistas y veraneantes.

La costa de Mazarrón cuenta con 33 playas y calas naturales a lo largo de 35 kilómetros de ribera del mar. Las playas del Castellar y Rihuete cuentan con la Q de Calidad Turística, así como con banderas azules. A éstas se suman las playas de Rihuete, Puerto, Bahía-La Reya, Nares, Grande-Castellar y Alamillo y El Mojón, que también lucirán este verano el distintivo azul.