Finalmente Ciudadanos no accedió a la propuesta de cambio que encabezaba el Partido Socialista de Esther Clavero, con el apoyo de Cambiemos Molina y Ganar. Con 11 votos -seis, cuatro y uno, respectivamente-, el frente de izquierdas se quedó a tan solo dos (13) de arrebatarle la alcaldía a Eduardo Contreras, candidato del Partido Popular, tras 20 años de gobierno ininterrumpido en el ayuntamiento de Molina de Segura.

Las opciones del líder del PP para revalidar su cargo pasaban por la decisión -hasta el escrutinio desconocida- de Ciudadanos, formación dirigida en la localidad por Estanislao Vidal, que, si bien finalmente no cedió la voluntad de sus diputados a Contreras, ejerció voto propio concediendo la victoria sin mayoría al PP, con nueve de los 25 miembros de la corporación.

Durante el pleno, abierto al público en el Teatro Villa de Molina, Vidal, la llave con la que los populares han vuelto a abrir las puertas del Consistorio, fue vitoreado por unos y abucheado por otros. Durante su intervención -que tuvo que interrumpir en dos ocasiones-, el número uno de la formación naranja respondió a la propuesta del grupo socialista, que pretendía aunar fuerzas para echar al Partido Popular de la alcaldía: «Los ciudadanos tenían que haber hecho el cambio real el día 24 de mayo».

Y es que, como viene siendo habitual, tras proceder a la votación de los diputados electos y constitución definitiva del Ayuntamiento, los candidatos de los grupos con representación tuvieron un turno de palabra para valorar la resolución del pleno. Una sucesión de discursos que se convirtió en una batalla dialéctica que abrió Antonio López Vidal, de Ganar Molina.

«Nuestro sentido del voto esta mañana -a la candidata del PSOE- ha sido el intentar llevar a cabo un deseo expresado por la ciudadania molinense durante las elecciones: cambio», aseguró el representante de la coalición de izquierdas. «La ciudadanía manifestó este deseo con 18.846 votos. Y si apuramos, la ciudadania pidió un cambio hacia la izquierda, con más de 13.000 votos frente a los 9.097 que opinaban que todo debía seguir igual en Molina», recordó López Vidal.

En este sentido se expresó también Fernando Miñana, cabeza de lista de Cambiemos Molina, que reprochó que no se haya «respetado» el voto del pueblo. «Y quien no lo respeta, debería tener verguenza hoy», concluyó el joven diputado.

Por su parte, Esther Clavero comenzó su intervención haciendo alusión directa a los líderes del PP y Ciudadanos: «Señor Eduardo, señor Estanislao, ustedes están encantados de conocerse y de reconocerse».

La socialista lamentó que «un partido -por Ciudadanos-» no se sumase «a la alternativa de cambio con la generosidad con la que se ha sumado el resto».

Contreras, en cambio, no ha querido «responder» a sus discursos -«porque no debo, porque tienen todo el derecho a hacerlo»-, pero se negó a «pedir perdón» por ser nombrado alcalde de Molina, como en los últimos 20 años.