Sólo trece de los 45 municipios de la Región de Murcia afrontan la jornada previa a la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones con absoluta tranquilidad. Son los que obtuvieron mayorías absolutas en uno y otro bando, sea el PP (Albudeite, Archena, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla), o el PSOE (Abanilla, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote y Villanueva del Río Segura).

A estos trece se han ido sumado en los últimos días otros como Águilas (PSOE-Ganar Águilas), Alcantarilla (PP), Bullas (PSOE), Caravaca (PSOE), Cehegín (PSOE) Cieza (PSOE-Podemos-IU), Jumilla (PSOE) o Librilla (Unión Progresista por Librilla-PSOE).

De hecho, si no hay novedades de última hora, los candidatos socialistas de los municipios de Caravaca, Cehegín y Bullas, José Moreno, José Rafael Rocamora y María Dolores Muñoz respectivamente, serán proclamados alcaldes con los apoyos de sus grupos municipales. En todos los municipios gobernarán en minoría y tendrán que llegar a acuerdos puntuales con el resto de formaciones en la oposición.

En Moratalla, Candi Marín, de Ganar Moratalla-IU, informaba que afiliados y simpatizantes decidían anoche qué rumbo toma este grupo municipal, con tres concejales. Entre las opciones barajadas estaban formar gobierno por el PSOE, apoyar al PSOE encabezado por Jesús Amo y pasar a la oposición o apoyar la lista más votada, la del popular Juan Soria.

En Calasparra, el portavoz de Ganar Calasparra-IU, Ricardo García, informó de que anoche había convocada una asamblea con los militantes y tomaremos para tomar una decisión con respecto a un acuerdo de gobierno con el partido socialista, que lidera José Vélez, aunque aclaró que «todavía no hemos cerrado ningún acuerdo de gobernabilidad», informa P. Giménez.

También en Cieza el acuerdo para que mañana sábado sea investido alcalde el socialista Pascual Lucas está cerrado. Va a coger el bastón de mando con los votos de sus 6 concejales (la corporación tiene 21), sumados a los 3 de IU y otros 2 de Podemos, lo que conforma una mayoría absoluta de 11. En Abarán, la incógnita se va a mantener hasta el mismo día del pleno, aunque todo parece indicar que tanto el grupo independiente CDL como la concejala de Ciudadanos voten favorablemente la candidatura del popular Jesús Molina, informa Claudio Caballero.

En la Comarca del Río Mula, todo apunta a que serán las listas más votadas quienes finalmente asuman el Gobierno de los ayuntamientos. A las ya mayorías de Campos del Río (PSOE) y Albudeite (PP), hay que añadir Bullas, donde el Partido Socialista gobernaría como la lista más votada. Y es que las negociaciones que esta formación ha mantenido con el nuevo partido Vecinos por Bullas, finalmente han quedado paradas.

En Pliego, las negociaciones entre PP (con cinco ediles) y Ciudadanos (con dos), se encuentran estancadas y previsiblemente quedarán así este sábado por lo que la popular Ramona Jiménez gobernaría sin mayoría.

En Mula, el PSOE, con ocho ediles, asumiría el gobierno local en solitario, a pesar de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas con Ganar Mula-Izquierda Unida que obtuvo dos concejales y sobre las que todavía no se ha tomado ninguna determinación, informa Micaela Fernández.

La inmensa mayoría, por no decir todos, de los ayuntamientos que aún están en el aire dependen de que Ciudadanos se decante por una y otra opción política. El caso más evidente es el de Molina de Segura, donde el veterano alcalde del PP, Eduardo Contreras, con nueve concejales, sólo podría gobernar si C´S (con cinco ediles) o bien le apoya o se abstiene o se vota a sí mismo. Si no lo hiciera así, la socialista Esther Clavero (6 ediles) podría alzarse con la alcaldía ya que cuenta con el apoyo de Cambiemos Molina (4) y Ganar Molina (1).

Tal es el caso también de otros municipios como Beniel, Blanca, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, San Javier (donde el candidato socialista ha convocado una rueda de prensa para informar hoy de las reuniones mantenidas con C´S y Ganar San Javier) o Torre Pacheco.

Ayer se daba por hecho que en algunos municipios C´s podría apoyar el cambio, como en Fortuna. En Beniel, donde la unión PP-C's desalojaría al PSOE del Consistorio, no habrá pacto.

Sea en un sentido u otro, los municipios tienen hasta mañana para terminar de deshojar la margarita del pacto sí, pacto no.