Bañistas y turistas que ayer eligieron el entorno de la bahía de El Hornillo en Águilas para disfrutar de este puente de la Región, se encontraron ayer con una excitante sorpresa: miembros de Cruz Roja Española y de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) protagonizaban un simulacro de rescate de náufragos en el que se movilizaron muchos y variados medios.

El simulacro consta de diversos ejercicios conjuntos de rescate de náufragos y tiene como objetivo minimizar los tiempos de respuesta y aumentar la compenetración entre los distintos cuerpos que suelen involucrarse en este tipo de operaciones.

Durante cerca de tres horas, la tripulación de la Salvamar Mimosa con base en Cartagena, los rescatadores del Helimer 203 con base en Almería y de la LS Titania con base en Águilas, realizaron diferentes prácticas de lanzado e izado de rescatadores y supuestas víctimas.

Salvamento Marítimo es la entidad responsable del rescate de vidas en el medio acuático, la lucha contra la contaminación y el control de tráfico marítimo en la costa española. Una labor en la que también colaboran diferentes cuerpos sanitarios y de seguridad, como es el caso de Cruz Roja Española.

A fin de que, en una situación real, todos los participantes compartan con la máxima eficacia conocimientos y protocolos de actuación conjuntos, Sasemar lleva a cabo de manera habitual ejercicios de adiestramiento como el desarrollado ayer en Águilas, explican los organizadores. «Todo ello para ofrecer, en caso necesario, una respuesta rápida y eficaz, acorde a las demandas y necesidades de las ciudadanos en situación de riesgo, así como preservar el medio marino libre de contaminación».