Caravaca contará con un centro de formación de pastores, que estará ubicado en las antiguas escuelas de la pedanía de Archivel. La directora General de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, acompañada del edil de Ganadería de Caravaca, Juan González, visitaban las que serán, a partir del mes de agosto y una vez concluidas las obras, las nuevas instalaciones del centro de formación, que pretenden convertirse en un referente regional. Así como a la presentación de las primeras acciones formativas, seminarios y acciones de sensibilización ante los ganaderos de la comarca.

En esta misma escuela, una vez reformada, también se ubicará la sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región.

Según explicó Fernando Galán, el proyecto cuenta con una subvención de 160.000 euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo de Rural FEADER y por las administración autonómica a través del plan Integral.

Hasta el momento se han contratado a tres trabajadores que serán los encargados de poner en marcha el proyecto y de seleccionar a los profesores del módulo formativo, que serán pastores en activo que pasen un proceso selectivo. «Se trata de conseguir una producción de calidad» -en palabras de Galán- «además de realización una función social y la mejora del entorno rural que beneficia tanto la mejora del paisaje, como a la protección contra incendios».

Por su parte Carmen Teodora explicó que «se trata de dignificar y profesionalizar el oficio de pastor, consiguiendo una sostenibilidad del sector».

En el año 2013, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS), Julián Martínez, firmaban un convenio de colaboración para el fomento de la actividad agrícola y ganadera como fuente de creación de empleo y de desarrollo económico.

La denominada ´Escuela de Pastores´ es un proyecto pionero en la Región de Murcia, que está funcionado con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco.

600.000 cabezas de ganado

La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en la comarca del Noroeste, que cuenta con un numeroso censo de ovejas criadas con un sistema de producción tradicional arraigado en el medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

La Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS) está formada por 60 ganaderos y unas 25.000 cabezas de ganado. En la Región de Murcia hay casi 600.000 cabezas de ganado.

El cordero segureño esta incluido dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP). El cordero segureño, que se cría en algunas zonas de Murcia como el municipio de Caravaca de la Cruz y otros puntos de las provincias de Albacete, Almería, Granada y Jaén, es una raza de ganado ovino totalmente adaptada a la vida en la sierra de Segura y las zonas altas de la ribera de ese río.

La oveja segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve, al que no han se han adaptado otras razas españolas o extranjeras introducidas.