Los botes en mal estado almacenados en la fábrica de Halcon Foods en Campos del Río, así como las dependencias donde se encuentran, serán retirados y limpiados según una orden judicial que podría emitirse esta misma semana o a principios de la próxima después de que se haya decretado un problema de salud pública por el mal estado de los mismos y esté afectando a familias que residen junto a la conservera con malos olores y proliferación de insectos, según comunicaron ayer la futura alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, y el abogado responsable de UGT durante un encuentro que mantuvieron con ex trabajadores y afectados por el cierre de la fábrica hace ya tres años.

La putrefacción de los botes almacenados está generando problemas a los vecinos y ya han sido denunciados en varias ocasiones. Este mismo lunes, el ayuntamiento de Campos procedía a fumigar los alrededores de la conservera para atajar la proliferación de insectos. Ahora, los vecinos deberán esperar que se determine quién y cuándo se llevará a cabo la limpieza interior de las instalaciones.

Ex trabajadores de la factoría llevaban varios años esperando que se pudiera dar salida a los botes almacenados, lo que hubiera permitido pagar parte del dinero que todavía les adeuda la empresa. Finalmente, los botes serán retirados para tirarlos a pesar de que en los últimos años había habido varias ofertas para su venta.

Durante la asamblea de ayer se acordó, además, reanudar las concentraciones pacíficas frente a los juzgados de Murcia para agilizar los trámites que mantienen abiertos contra la empresa 180 extrabajadores y que, tras meses paralizados, están siendo retomados a raíz de la manifestación pacífica que protagonizaron algunos vecinos y empleados hace sólo unos días.