La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha visitado este martes el palacete decimonónico de Huerto Ruano, cuyas obras de restauración integral realizadas con motivo de los daños sufridos por los terremotos se encuentran ejecutadas al 90%.

Se trata de una inversión de 240.000 euros, una financiación conseguida a través de una subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad.

Martínez ha explicado que el inmueble del Huerto Ruano "es un emblema de la arquitectura civil del municipio, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y pasó a propiedad municipal en 1996". Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, contando con distintos usos a lo largo de su historia. De hecho, esta construcción comenzó siendo una casa residencial y ha llegado a ser incluso la sede del Banco de Cartagena.

Las obras de reparación suponen un arreglo total del edificio, incluyendo todas sus plantas. Concretamente, una de las actuaciones más novedosas es la realizada en la planta sótano, que hasta antes de esta no era visitable pues se dedicaba al almacenamiento de distintas colecciones como la del notable catedrático lorquino Horacio Capel, que ha sido trasladada al Archivo Municipal, donde se podrá consultar y acceder de forma más práctica a estos fondos documentales. De esta forma, dicha estancia se dedicará a uso expositivo.

Otro cambio importante es la instalación en la parte posterior de una escalera de evacuación que es de obligatorio cumplimiento al destinar este espacio a uso expositivo.

Una de las incidencias detectadas en esta planta fue la aparición de humedades, una situación que ha sido corregida con la realización de estos trabajos. Para ello, se ha implantado un sistema inalámbrico de eliminación de humedades, algo novedoso que elimina la necesidad de cavar zanjas que dañen el exterior; y por otro lado un sistema de ventilación forzado.

En cuanto a la planta principal, se ha procedido a la restauración de las fisuras, grietas y desconchados derivados de los daños producidos por los terremoto de 2011. Se han revisado, además, todas las carpinterías y se ha instalado un nuevo sistema eléctrico que permita una mejor iluminación.

Se ha incluido un novedoso sistema de hilo musical, independiente en cada planta, que servirá para amenizar la visita del edificio, y se ha cambiado también todo el sistema expositivo.

Los nuevos paneles han sido ubicados entre los vanos de las ventanas, sin taparlas, ya que son elementos característicos del edificio. No obstante, se trata de paneles móviles y versátiles, ya que se adaptarán a las necesidades de cada exposición y se eleva la altura de los mismos a los marcos de las ventanas agradando su instalación visualmente e integrando las maquinas de ventilación para que quede un espacio expositivo neutro y uniforme.

En la parte posterior se habilita la reja de la ventana para hacerla abatible y poder utilizar el espacio posterior de almacenamiento de los paneles que no sean utilizados.

La Planta Segunda también se ha dedicado íntegramente a espacio expositivo, con lo que el edificio estará dedicado exclusivamente a exposiciones, pudiendo simultanear varias. Se crea un circuito habilitando la parte posterior que hoy día estaba en desuso y que permite el acceso al ascensor, con lo que se adapta a personas con movilidad reducida.

En los exteriores se han revisado las peanas de todas las farolas, así como también los proyectores. Se han reparado las fisuras y molduras dañadas y se ha pintado la fachada. Además se ha recolocado el sistema de canalización y revisado todas las carpinterías.

Como novedad, también se ha procedido a la restauración y colocación de las esculturas de la Industria y la Agricultura, que coronaban la entrada al Palacio desde la verja perimetral, la cual, será pintada de forma completa.

La actuación concluirá una vez que se ejecute una cámara exterior para evitar humedades, que garantizará una mejor conservación del edificio, impidiendo que continúe el deterioro que ha sufrido durante años por este motivo.