Una escultura con la imagen del compositor y director de orquesta Bartolomé Pérez Casas preside desde este fin de semana la entrada al barrio lorquino de San José en el inicio de la calle que lleva el nombre de este músico lorquino, en la que nació a finales del siglo XIX.

El monumento a Pérez Casas realizado en mármol blanco mediante una moderna técnica de modelado y esculpido en 3D, en la que se han invertido varios meses de trabajo, reproduce a tamaño natural la imagen del músico de pie, vestido con traje, y con una mano sobre el pecho y otra tras la espalda.

La escultura ha sido instalada este mediodía sobre una peana redonda de hormigón decorada con pentagramas, notas musicales y manos portando batutas realizadas en acero cortén, en la glorieta de acceso al barrio de San José, donde comienza también la calle consagrada a la memoria del músico, que nació en esa vía en 1873 y murió en Madrid en 1956.

Inició su carrera como músico mayor de la Banda del Regimiento de Infantería España y en 1897 comenzó a dirigir la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid.

Bartolomé Pérez Casas fue catedrático de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y primer director titular de la Orquesta Nacional de España.

Además creó la Orquesta Filarmónica de Madrid y es autor de la suite española para gran orquesta "¡A mi tierra!" y fue el responsable de la armonización del himno nacional de España a partir de la Marcha Granadera.

Fue comisario general de la Música en el Ministerio de Educación Nacional entre 1949 y 1956 y su nombre no solo denomina una calle de la ciudad, sino también un instituto de Educación Secundaria.