La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, es uno de los cuatro templos jubilares en los que se pueden lucrar las Indulgencias Plenarias del Año Jubilar Teresiano, concedido por el Papa Francisco para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y que comenzó el pasado 15 de octubre.

Con motivo de esta especial celebración, el bastón que usó Santa Teresa en sus fundaciones está recorriendo durante este Año Jubilar Teresiano todo el mundo visitando las diferentes comunidades de padres y madres carmelitas.

Este próximo viernes el bastón de Santa Teresa llegará al convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca.

A las 19.30 horas se celebrará la Eucaristía y después habrá un recital de poemas de la Santa a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero.

El 1 de marzo de 1587, siendo San Juan de la Cruz Vicario Provincial de Andalucía, funda el convento en Caravaca. Según narra el Padre José León en el libro sobre la historia de este convento, San Juan estuvo presente en el momento de colocar el Santísimo Sacramento en la capilla provisional.

Era éste el signo externo, según la costumbre de los y las carmelitas, de iniciar una fundación. El Santo no llegó a conocer el edificio actual pero, según la tradición, él mismo eligió el lugar para que en él se construyese el convento.