Siete ríos de la Región de Murcia, Albacete, Jaén y Granada han sido propuestos por Ecologistas en Acción como reservas naturales fluviales en un informe presentado ayer en Murcia, en el que se incluye el río Chícamo, con 6,53 kilómetros en Abanilla.

La del Segura y la del Guadiana son las dos cuencas con menor cantidad de reservas naturales fluviales y por este motivo Ecologistas en Acción comenzó el pasado mes de agosto un trabajo de investigación en el terreno.

La semana pasada se presentó en Guadalajara el resultado de ese trabajo y ayer le tocó el turno a Murcia. El informe 'Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana' recoge cursos fluviales en Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía: Río Chícamo, Arroyo del Puerto, Arroyo de la Espinea, Arroyos de los Endrinales y las Hoyas, Río Zumeta, Arroyos de los Collados y Ecudero y río Tus (ver tabla).

La propuesta ha sido asumida por la Confederación Hidrográfica del Segura en el borrador del nuevo Plan Hidrológico, lo que puede suponer la completa conservación 134 kilómetros fluviales una vez que se confirme el plan, a finales de año.

Actualmente solo la cabecera del río Segura, en un tramo de 47,8 kilómetros, cuenta con protección, y ecologistas llama especialmente la atención del estado de las ramblas en toda la cuenca.

En el informe se incluyen una serie de medidas adicionales que se proponen a la Confederación Hidrográfica para aumentar el estado ecológico de estos ríos. Este trabajo ha sido elaborado dentro del proyecto Propuesta de creación de nuevas reservas fluviales en algunas demarcaciones y fomento de las mismas, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.