Mañana se celebran en Yecla la cabalgata y el concurso de Carrozas de las Fiestas de San Isidro, con el desfile de más de 60 carrozas realizadas artesanalmente por las peñas a partir de miles de ´papelicos´ de seda. Espectacularidad, colorido y alegría colectiva marcan estos festejos, declarados de Interés Turístico Regional, que mañana vivirán su momento más esperado y multitudinario. Miles de personas podrán contemplar las más de 60 carrozas elaboradas durante meses por las peñas por medio de los tradicionales ´papelicos´. Estos festejos están organizados por la Federación de Peñas de San Isidro, con la estrecha colaboración de la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Yecla.

Las carrozas infantiles se inspiran en motivos primaverales o populares entre los niños, mientras que las adultas se suelen centrar en monumentos y tradiciones arraigadas en la agricultura. Los miembros de las peñas se visten con el traje típico, las calles se llenan de colorido por el confeti y se reparten entre los asistentes vino y productos de la tierra. Además, se conceden unos premios para las mejores carrozas en el transcurso de la cabalgata.

Más de 60.000 espectadores

Hasta 60.000 personas se calcula que van a presenciar este año la cabalgata, que discurre a lo largo de cuatro kilómetros por el centro urbano de la ciudad. Esta es una de las celebraciones populares que crece cada año en participación, con un gran ambiente en Los Ventorrillos a cargo de las peñas, que celebran múltiples actividades, conciertos y verbenas.

En la cálida noche de ayer se celebró el acto de homenaje a las peñas, durante el cual se les reconoce el trabajo efectuado durante todo el año para elaborar sus artesanales carrozas. Hoy viernes tendrá lugar la tradicional procesión y hoguera en Santa Bárbara y la actuación del grupo Mojinos Escozíos, en Los Ventorrillos. Mañana, a partir de las cinco de la tarde, se celebran la Gran Cabalgata y el Concurso de Carrozas, un desfile donde se puede contemplar estas artesanales carrozas, auténticas obras de arte en movimiento, realizadas a partir de miles y miles de ´papelicos´, es decir, diminutos canutillos de papel de seda. Algunas carrozas alcanzan hasta los cinco metros de altura y se podrán contemplar desde el mediodía junto al recinto de Los Ventorrillos

Ortuño: «Yecla es una ciudad abierta»

El alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, considera que «Yecla proyecta durante toda la jornada del sábado una imagen de ciudad alegre, abierta y hospitalaria hacia los miles de visitantes que se acercan a conocer estas fiestas únicas, gracias al gran trabajo de las peñas».

Programa de las fiestas

Viernes

Concentración de las Damas para iniciar el tradicional pasacalle hasta el Atrio de la Purísima.

H 18.15 horas.

Desfile de las Reinas y Damas, peñas portadoras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Junta directiva y autoridades. Se iniciará en el Atrio de la Purísima. En la plaza Mayor se incorporarán al desfile las Peñas de San Isidro.En la puerta de la Ermita de Santa Bárbara se encenderá una hoguera. H 19.30 horas.

Degustación Popular de Vinos D.O. Yecla en la Caseta del Vino. H 21 horas.

Actuación de Mojinos Escozíos en Los Ventorrillos. H 23 horas.

Sábado

Mercadillo de San Isidro. H 10 horas.

Los enólogos de Bodegas La Purísima iniciarán a todos los interesados en las técnicas de cata. H De 11 a 14 horas.

Degustación Popular de Vinos D.O. Yecla en la Caseta del Vino. H A partir de las 11 horas.

Cabalgata y Concurso de Carrozas con batalla de flores. H 17 horas.

Gran baile amenizado por la Orquesta La Óxido en Los Ventorrillos. H 22 horas.

Domingo

Día de niño en las atracciones.

Acto de entrega de premios del Concurso de Cata, Bodegas La Purísima, el IV Concurso de Decoración de Balcones, el

Campeonato de Fútbol Sala de la Peña el Cencerro, de las X Olimpiadas de los Juegos Populares y del Concurso de Carrozas, así como del Premio Especial de la Federación de Peñas. H A partir de las 19 horas en el recinto de Los Ventorrillos.