La polémica vuelve a sobrevolar este año sobre las fiestas de Alcantarilla. El Ayuntamiento, como ya hiciera el año pasado, ha emitido un decreto de Alcaldía que obligará a los agentes de la Policía Local a realizar las horas extraordinarias cuando sean convocados fuera de sus turnos de trabajo durante las fiestas, que arrancan hoy. El decreto ha sido firmado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón, en virtud de la competencia que tiene delegada como Teniente de Alcalde.

El concejal explica que ha tomado dicha decisión «considerando los servicios necesarios para garantizar la seguridad vial durante la celebración de los actos (Fiestas de Mayo) que se desarrollan en la vía pública, y vista la comunicación del Jefe del Cuerpo de Policía Local, sobre los servicios extraordinarios previsibles y el personal afectado». Juan Pérez Salmerón ha incluido, por tanto, los nombres de los agentes que han sido llamados a los servicios extraordinarios para hoy, día en el que comienzan las fiestas patronales, incluyendo el horario y acto que les ha sido asignado: Coronación de las Reinas, Mercado Medieval y concierto de Fito y Fitipaldis. Dicha medida, apostilla el concejal, se adopta «para garantizar la seguridad durante las fiestas locales del 8 al 17 de mayo». En total, han sido convocados once agentes, entre los que se encuentra un sargento como jefe de servicio y dos cabos.

La emisión del decreto de Alcaldía se esperaba desde que LA OPINIÓN adelantara el pasado viernes que toda la plantilla de la Policía Local, excepto un agente, se había negado a hacer horas extras justo el día en el que se presentaban las Fiestas de Mayo. Según ha podido saber esta redacción, los agentes acudirán a los turnos extraordinarios a los que han sido convocados sin que se produzcan los incidentes acaecidos hace ahora dos años, cuando también se emitió un decreto de Alcaldía. En aquella ocasión, hasta 33 agentes presentaron otros tantos partes de baja por enfermedad y no realizaron las horas extraordinarias pese a que el decreto era de obligado cumplimiento. El Ayuntamiento abrió un expediente informativo que finalmente quedó archivado.