Lorca

El 70% de los lorquinos que han sufrido un derribo aún no han vuelto a sus hogares

La Asamblea de Afectados por los Terremotos denuncia retrasos en la aprobación de las ayudas públicas y demoras en el pago de las mismas

07.05.2015 | 16:59
El 70% de los lorquinos que han sufrido un derribo aún no han vuelto a sus hogares

El 70 por ciento de los vecinos de Lorca que perdieron su casa en un derribo como consecuencia de los terremotos del año 2011 no han regresado aún a sus hogares cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la catástrofe, mientras que el 30 por ciento restante ya vive en sus pisos una vez reconstruidos.

La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos ha hecho público un «informe de situación» ante el cuarto aniversario de los seísmos, que se cumple el lunes, en el que indica que solo unas 400 de las 1.152 familias que se quedaron sin casa ha conseguido reconstruir su hogar en este periodo.

Según ese informe, los lorquinos que han podido reconstruir sus edificios derribados son «los que disponían de pólizas de seguros, que han recibido indemnizaciones justas y acordes con la situación», mientras que el 70 por ciento restante son «los que tenían infraseguros o que carecían de los mismos y que dependían de las ayudas públicas» para reedificar sus casas.

Para la plataforma de damnificados los retrasos en la aprobación de los expedientes de ayuda pública y la demora en el ingreso de las cantidades aprobadas ha provocado la «ralentización en el proceso de reconstrucción» del parque inmobiliario que resultó destruido.

Una parte de las 800 viviendas restantes están en algún punto del proceso de reconstrucción, pero «algunas de ellas siguen enredadas en litigios con el Consorcio de Compensación de Seguro»", añade la asamblea en su informe, en el que cita los casos de las comunidades de propietarios de los edificios 'Los Almendros', 'Portugal', 'Alameda Ramón y Cajal' y 'Don Álvaro', algunos de ellos aún en pie. Sobre estos casos el colectivo de damnificados reclama a la Administración que intervenga ante el Consorcio, organismo dependiente del ministerio de Economía, y se facilite «una salida digna y adecuada para los vecinos».

El informe también hace alusión al caso particular de edificios ya reconstruidos -se cita al 'Viña V'- en el que se entregarán las llaves solo a los propietarios que hayan satisfecho el importe íntegro de la vivienda y expone que algunos propietarios no han atendido el abono íntegro de las ayudas públicas a la reconstrucción. En ese caso algunos propietarios cobraron la mitad de las ayudas a las que tenían derecho, pero desde hace seis meses se les adeuda la cuarta parte de la ayuda que debían haber percibido cuando la obra estuviera certificada al 75 por ciento.
Para la asamblea de afectados esta circunstancia es «incomprensible» ya que el Gobierno de Murcia dispone de un crédito ICO que le fue concedido en 2013 por 115 millones de euros destinado a pagar la mitad que le corresponde de los expedientes de ayuda pública regulados por Real Decreto que hayan sido resueltos de forma favorable.

Las ayudas públicas a los damnificados son la cuestión que más preocupación despierta a este colectivo, que también menciona que las que están relacionadas con los alquileres por necesidades de realojo suman una bolsa de impagos de siete millones de euros. «Los afectados siguen pagando de sus bolsillos el alquiler e incluso hacen frente al pago de hipotecas de pisos que aún no se han reconstruido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz
La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz

La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz

El Bando Moro celebra la misa del peregrino en una abarrotada explanada de la Basílica

El colegio Hernández Ardieta inaugura este martes una biblioteca en homenaje a la profesora asesinada

El colegio Hernández Ardieta, sito en Roldán, inaugurará mañana, a las 16.30 horas, una biblioteca...

Blanca se echa a la calle para ver sus carrozas

Blanca se echa a la calle para ver sus carrozas

Casi 5.000 blanqueños y vecinos de los pueblos cercanos se echaron ayer a las calles del municipio...

Invierten dos millones en la Rambla de la Torrecilla para evitar los daños de la erosión

La Consejería de Agua aprueba medidas correctoras para conservar la vegetación

Restringen el tráfico entre San Fernando y Beato Fray por las obras de San Cristóbal

La Concejalía de Seguridad Ciudadana anunció que, debido al avance de las obras de renovación...

Enlaces recomendados: Premios Cine