Águilas

170 años al servicio de los aguileños

La Guardia Civil ofrece una conferencia sobre su historia en el municipio

29.04.2015 | 18:51

El edil de Cultura y Patrimonio del Consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, asistió en la tarde de este martes a la conferencia 'Historia de la Guardia Civil en Águilas', enmarcada en el ciclo 'Historia y Tradiciones' que patrocina las concejalías de Cultura, Patrimonio, Mujer y Juventud, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La charla corrió a cargo del comandante del puesto principal de Águilas, el teniente Joaquín Guillamón, y del guardia Jesualdo Moreno, contando con la presencia de numerosos asistentes que quisieron conocer con detalle el recorrido histórico del cuerpo de la Benemérita, creado el 13 de mayo de 1844 por el duque de Ahumada, gracias al Real Decreto de Isabel II al alcanzar la reina su mayoría de edad, siendo el general Narváez presidente del Gobierno.

Gracias a la labor de investigación de los ponentes, se pudo conocer que el puesto del municipio ha sido un referente de primer orden dentro de la institución, tanto en la dotación que lo compone como en los diferentes equipos que lo forman, desde la incorporación de los carabineros hasta la reordenación de las zonas de intervención en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia, los presentes tuvieron la oportunidad de contemplar documentos facilitados por el Archivo General de la Guardia Civil en Murcia, como la autorización por parte del Ayuntamiento para la construcción del nuevo cuartel en 1941. Junto a los escritos citados, también se mostraron instantáneas de la escolta a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, así como otros elementos de gran interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine