José Ramón Galán Velasco y Marta Abad Cañas, una joven pareja natural de Águilas, se encontraba de viaje de placer en Nepal cuando les sorprendió el seísmo que se ha cobrado la vida de decenas de personas en la zona, confirmaron a LA OPINIÓN familiares de él.

La pareja venía de Shanghai (China). De hecho, estaba haciendo un tour por Asia. De hecho, la última entrada del blog de José (una bitácora virtual donde narra sus viajes) se titula Shanghai y Beijing (China), Kuala Lumpur (Malasia), Corea del Sur y Corea del Norte.

A las nueve y cinco de la mañana de este sábado, hora española, la madre de él recibió un mensaje de su hijo en el que se detallaba que se encontraban en buen estado. Le decía que habían vivido el terremoto, pero que se encontraban a salvo en una plaza.

Asimismo, le explicaba que a su alrededor se estaba viviendo un caos. En ese momento, se cortó la comunicación, que en todo momento fue vía WhatsApp.

José Ramón Galán Velasco es profesor de Inglés de Secundaria en Águilas. Marta Abad también es docente, y su disciplina es la Historia. Ambos trabajan en el Carlos III de la localidad costera.

"Shanghai tiene multitud de cosas que ver, pero hemos renunciado a muchas por la sensación de "parque temático" tan de moda en el país asiático. Quizás lo más interesante sea el paisaje futurista que recuerda mucho a Blade Runner y el jardín Yu. En cuanto a Beijing, hemos visto el cuerpo embalsamado de Mao, algo que nos faltó en un nuestra primera visita a China", escribía José Ramón en su blog, josevelasc.blogspot.com.es.

En su entrada sobre Corea del Norte, José escribía como colofón: "Me quedan mil cosas por contar de este país único pero no quiero hacer esta entrada aun más aburrida. Nos vemos en Nepal".

Sin montañeros murcianos

El Everest, cuya cima se puede acceder desde Nepal, también sufrió los efectos del terremoto y se contabilizaron 10 montañeros fallecidos, según informaron fuentes del ministerio de Turismo.

Esta redacción se puso este sábado en contacto con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), quien confirmó que no tienen constancia de ningún montañero murciano en Nepal en estas fechas.

«Aunque puede que algún alpinista haya decidido emprender un viaje desde otra Federación, para lo cual no tenemos acceso», indicaba a este periódico Luis Alberto Ríos, presidente de FMRM.