Encadena su cargo como diputada socialista en la Asamblea Regional con el de concejala y portavoz en el ayuntamiento de Molina de Segura y secretaria general del PSOE en este municipio, responsabilidades a las que desde hace unos meses suma la de ser candidata por este partido a la Alcaldía. Y todo ello, con el handicap de haberse estrenado como madre en plena vorágine preelectoral sin renunciar a ninguna de sus facetas.

Candidata y amamantando a su bebé nacido a principios de año ¿Cómo se lleva eso?

Pues con mucho esfuerzo, pocas horas de sueño y la ayuda y el apoyo cómplice de grandes mujeres. Imagino que como todas las mujeres que han hecho compatible su vida profesional y la maternidad en una sociedad particularmente poco amigable en este sentido.

Al final va a tener que pelear por la alcaldía con Eduardo Contreras. ¿Hubiera preferido otro candidato o candidata?

Mi preocupación nunca ha estado ni estará puesta en los candidatos o candidatas de otros partidos. Toda mi capacidad está puesta en construir un proyecto que pueda resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas de Molina de Segura, un proyecto que los ilusione y con el que podamos construir una ciudad más humana y más habitable; donde sus ciudadanos puedan trabajar, aspirar a tener una vivienda digna, una educación y una sanidad de calidad, unas políticas sociales eficaces contra la pobreza y la extrema desigualdad y unas políticas de género que sigan luchando contra la discriminación de las mujeres.

Las elecciones municipales se prevén reñidas ¿Con qué resultado se daría por satisfecha?

Sólo me daría por satisfecha con un resultado que posibilite el cambio que entiendo tan necesario para Molina de Segura. No se trata de arrebatar nada a nadie, se trata de articular mayorías firmes en torno a un proyecto, si es posible. El proyecto que yo represento tiene vocación de mayoría.

Dígame algún ´pecado´ del alcalde Eduardo Contreras...

No me gusta la palabra pecado... Más bien hablaría de debilidades, carencias y fallos fruto del agotamiento y el cansancio de Contreras, tanto personal como de su proyecto. Es el proyecto de Rajoy en Molina, encabezado por una persona que está deseando marcharse, pero nadie le da la oportunidad de hacerlo. El ´pecado´ más importante es que Eduardo Contreras no es el mejor alcalde posible para el futuro de Molina de Segura. Ha tenido tiempo más que suficiente para transformar su ciudad y no lo ha hecho.

Si llega a la alcaldía ¿cuáles serían sus primeras medidas?

Todo nuestro proyecto gira en torno a cuatro ejes fundamentales para el contexto actual: el empleo, las políticas sociales, la justicia tributaria y la transparencia y el buen gobierno a través de la participación ciudadana, y la rendición de cuentas. Las empresas en Molina y la industria han sido abandonadas a su suerte en estos últimos años y se van a otros lugares por falta de apoyo institucional con la pérdida de empleo que esto supone para los molinenses. Por tanto, crear el escenario adecuado para que se instalen nuevas empresas y facilitar el entorno propicio para las que ya existen será una de mis principales prioridades. De ahí que planificar la creación de un nuevo parque industrial, y la mejora y recepción de los polígonos industriales existentes será una de las primeras medidas. Replantear el mapa tributario para comercios y hogares también va a ser una de las primeras medidas a adoptar. No es justo que los ciudadanos de Molina sean de los que sufren mayor presión fiscal por habitante, y que luego no derive en inversión. Y por supuesto hay que atender a las personas que peor lo están pasando, por eso desarrollaremos un Plan de Lucha Contra la Pobreza dotado con un millón de euros, y desconcentraremos los Servicios Sociales para evitar estigmas sociales.

¿Por qué tienen que votarle a usted los molinenses?

Porque represento el único proyecto de cambio con garantía, seguridad y responsabilidad para hacer las cosas que hay que hacer en Molina de Segura.

¿Ha tenido problemas para configurar su lista electoral? ¿Ha recibido presiones?

Los problemas lógicos de buscar a las personas más apropiadas para formar un equipo que pueda llevar a cabo un proyecto para responder a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Molina. Todos los esfuerzos han merecido la pena, porque me acompaña el mejor equipo, el más preparado en los distintos ámbitos profesionales para las labores de gobierno, y del que puedo destacar algo importante, y es que ninguno de quienes me acompañan necesita la política para vivir. No hubiera permitido que nadie me presionara.

En el seno del PSOE de Molina no todos están con usted. El anterior portavoz socialista, Antonio Gomariz, dimitió como concejal por discrepancias. ¿Tiene algo que reprocharle?

En todos los grupos es bueno que exista diversidad; la homogeneidad absoluta en política sólo es propia de los totalitarismos. No tengo nada que reprochar a nadie, mi mirada está puesta en el futuro, y a Antonio y a los compañeros que han formado grupos municipales, sólo tengo que agradecerles el tiempo que han dedicado a trabajar para el proyecto socialista.

¿Se considera ´tovarista´?

No me gustan los ´ismos´, y no creo que exista algo llamado ´tovarismo´, por lo que difícilmente podría identificarme con ello. Lo que sí soy es profundamente demócrata y, mientras la mayoría del PSRM siga votando a Rafael González Tovar como Secretario General, yo lo respetaré y seré profundamente leal, sin que eso impida que cuando discrepe sea la primera en hacérselo saber.