El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado el anuncio de exposición pública previa a la declaración de Monumento Natural del Monte Arabí, también conocido como la 'Montaña Mágica' de Yecla. Jesús Verdú, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, indicó que «se trata de una actuación encaminada a poner en valor los recursos del Monte Arabí y disponer de un nuevo mecanismo de protección de este singular espacio natural al que los yeclanos nos sentimos tan vinculados y al que consideramos como un verdadero Monumento». Esta declaración supone dotar al monte de una especial protección, reconociéndole valores singulares de especial importancia, tanto por su geología, como por sus valores históricos y medioambientales.

El concejal destacó que «en los últimos años se vienen realizando un número importante de actuaciones encaminadas a proteger y conserva los valores que atesora el Monte Arabí. Desde la limitación de acceso a vehículos, creación de charcas, consolidación de senderos, conservación de los recursos históricos y patrimoniales, repoblaciones de variedades autóctonas de flora, seguimiento de fauna o ampliación de la propiedad municipal», explicó. Verdú también añadió que estas medidas de protección son muy necesarias para preservar sus valores esenciales, teniendo en cuenta que es el espacio natural más visitado de todo el término municipal.

Finalmente, el edil yeclano recordó que desde Medio Ambiente, se está trabajando para redactar una Ordenanza Municipal «que permita a los ciudadanos, por un lado disfrutar de este singular patrimonio, y a la vez tomar las medidas de regulación que garantice su conservación».

Un monumento natural es un espacio de singular valor paisajístico, geológico, histórico o incluso simbólico y cuya conservación precisa un tipo de protección especial por parte de las administraciones. El monte Arabí destaca por su peculiar modelado geológico. Además cuenta con importantes restos arqueológicos y con numerosas especies de flora, como el madroño, el espino negro o la jara blanca. Asimismo, es hogar para especies animales como el gato montés, el zorro, el águila, el búho real o el jabalí, entre otros. También existen leyendas y mitos sobre este enigmático monte.