El XX Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, Equimur 2015, abrió ayer sus puertas en Ifepa. Torre Pacheco, y estará abierto a profesionales y público en general hasta el próximo domingo, día 22. Este evento es el concurso que pone en marcha el circuito de Ancce-Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Española, y la feria equina más importante del país, sin contar el Sicab, que es la final del Campeonato y es obligatoria. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Equimur, y en la misma pista. El precio es de 4 euros por entrada, y el aforo es limitado.

Este año las expectativas son muy positivas, tanto por el número de ejemplares inscritos, y la calidad de los mismos, como por los concursos que se celebran de forma paralela, destacando el Concurso de Doma Clásica, que tuvo lugar ayer durante prácticamente todo el día. Esta feria reúne en Torre Pacheco hasta el próximo domingo a 550 ejemplares, de los que 200 pertenecen a pura raza española de medio centenar de ganaderías nacionales, que participarán en las distintas disciplinas programadas en este certamen, que según los organizadores, ha superado las expectativas de participación previstas.

Cabe destacar que está presente la yeguada SR4, perteneciente al jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, afincada en Sevilla, con algunos años de experiencia en el sector, y que debuta en el tema de ferias ecuestres en Equimur con diez magníficos ejemplares, que concursan en el Morfológico, junto a las principales ganaderías de España.

El Salón del Caballo acoge diversos espectáculos ecuestres y el Concurso Nacional de Doma Clásica, Saltos, Maratón, Alta Escuela, ´Horseball´ y el I Concurso Interterritorial de Salto, entre otros, así como conferencias, debates, espectáculos, actuaciones musicales de flamenco y exhibiciones ecuestres, en las que participan jinetes de reconocido prestigio. Los concursos que se celebran en Equimur son puntuables y clasificatorios para la final nacional que se celebra en Sevilla.

Equimur 2015 ocupará la totalidad del recinto ferial en un espacio de 25.000 metros cuadrados, así como las tres zonas de aparcamiento de Ifepa. Para esta edición, se han instalado 268 boxes que albergarán a los caballos, y 130 corraletas en el interior para las yeguas. Además, se han preparado tres pistas de arena con gradas para el desarrollo de los concursos y exhibiciones.

Murcia, exponente de la raza

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, inauguró ayer la muestra, acompañada por la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín; el director gerente de Ifepa, Antonio Miras; y el presidente del Comité Organizador de Equimur, Carlos Conesa.

«Murcia es una de las primeras regiones que más caballos de pura raza clasifica», según destacó la consejera, quien recordó que el censo regional está formado por 10.800 caballos de los que la mitad son de pura raza española. Existen asimismo 1.600 explotaciones y 1.200 profesionales dedicados a los distintos trabajos de este sector.

Además, la consejera resaltó los trabajos de investigación que se realizan desde el Cifea de Lorca, que acoge un banco genético pionero para la mejora de la raza.