Agentes de la Policía Local divulgarán los contendidos de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana y Conductas Antisociales entre más de mil estudiantes de primero de secundaria de Lorca con el objetivo de reducir actos vandálicos o prácticas como el botellón.

Los policías impartirán 25 charlas informativas entre los estudiantes de todos los institutos de Lorca para darles a conocer las conductas y comportamientos prohibidos por la ordenanza, según explicó ayer la concejala de Seguridad, Belén Pérez.

En esas charlas también se expondrán los cuadros sancionadores aplicables a aquellos ciudadanos que maltraten animales, causen molestias al vecindario, ensucien las vías públicas o provoquen daños en bienes comunales.

Según Pérez, se insistirá en que hacer grafitis, consumir bebidas alcohólicas en la calle o escuchar música a demasiado volumen en las calles son objeto de sanción.

Esta ordenanza entró en vigor hace cinco años e incluye un cuadro sancionador con multas que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros. Fue creada para regular la respuesta municipal ante cuestiones como actos vandálicos, atentados contra el mobiliario urbano, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, la emisión de ruidos en fiestas particulares, así como determinados comportamientos «coactivos» con el ciudadano amparados en prácticas como la mendicidad o en la actuación de los «gorrillas» aparcacoches.

La ordenanza también prohíbe la contratación o prestación de servicios sexuales en la calle a cambio de contraprestaciones económicas, el exhibicionismo, la colocación de carteles publicitarios en lugares no autorizados y la de folletos de publicidad en los parabrisas de los coches.

Colocar macetas en balcones, ventanas y terrazas donde pueda existir riesgo de caída sobre la vía pública, encender fuego en la calle, efectuar disparos de fuegos artificiales sin permiso, subirse a los árboles, lavar la ropa en las fuentes públicas o los grafittis son otros de los comportamientos prohibidos y aparejados a sanción.