El grupo municipal de IU-V denuncia que al menos 200 familias de Lorca viven en infraviviendas y chabolas mientras que en la ciudad hay más de un millar de casas vacías, entre ellas 600 pisos nuevos sin estrenar, de los que buena parte son propiedad de los bancos tras ejecuciones hipotecarias.

El concejal de IU-V José García Murcia explicó ayer que su formación ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones la existencia de estas bolsas de «chabolismo», que salpican determinadas zonas de los barrios de San Cristóbal, San Pedro y los barrios altos.

Según expuso, los ediles de su grupo han visitado esos poblados en reiteradas ocasiones y ha afirmado que ofrecen «una imagen impactante» al tiempo que indicaba que las malas condiciones de vida de sus moradores son extensibles a los grupos de viviendas sociales que existen en algunos de estos barrios. Por ello su formación requirió en enero una reunión de la comisión municipal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente con el objetivo de abordar la situación y estudiar posibles soluciones, que no ha llegado a ser convocada.

García Murcia afirma que en la actualidad «en Lorca puede haber más de mil viviendas vacías» y ha considerado que debe activarse el sistema de alquileres sociales para que las familias que viven en poblados chabolistas salgan de ese entorno marginal.

En septiembre de 2010 el Ayuntamiento de Lorca reconoció la «problemática social» existente en el poblado de Las Barranquillas, uno de esos asentamientos de chabolas, donde se acumulan toneladas de basura y animales domésticos sueltos. Entonces activó un plan de choque dotado con 300.000 euros financiado por el Gobierno regional para la regeneración de la zona, en la que en ese momento vivían unas 140 personas.