El Teatro Villa de Archena abrirá este jueves sus puertas tras 12 años de rehabilitación, ocho de los cuales ha permanecido cerrado, según anunciaron en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

El Teatro, que data de 1963, está ubicado en el centro del municipio, junto a edificios emblemáticos y catalogados como bienes de interés turístico cultural como el Palacete de Villa Rías o el Colegio Miguel Medina. Sin embargo, el edificio estaba intacto desde su inauguración y las mejoras efectuadas eran mínimas, por lo que necesitaba una rehabilitación integral, según Fernández.

Por este motivo, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura firmaron en 2002 un convenio para su rehabilitación. Las obras, que han sido cubiertas en un 80 por ciento por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, han contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y la reconstrucción ha tenido una duración de 12 años, ocho de los cuales ha estado cerrado.

El Teatro ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, con un escenario de 280 metros, lo que le convierte en uno de los más grandes de toda la Región. Además, dispone de un patio con 482 butacas, según Fernández, quien recuerda que la rehabilitación "fue muy complicada", ya que implicó "el cambio del proyecto inicial, lo que retrasó las obras".

A esto se sumó la "difícil situación económica que paralizó las obras durante algunos años". En cambio, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades dio un "empujón económico" que ha permitido que las obras terminaran en un año y medio, completando la rehabilitación y permitiendo su equipamiento integral.

Este martes comenzaron unas jornadas de puertas abiertas para que todos los archeneros visiten las instalaciones, y que se extenderían hasta este miércoles. Hasta ahora, más de 3.000 personas han visitado el teatro y han quedado "maravillados", según la alcaldesa, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los vecinos del municipio se sientan orgullosos de este edificio emblemático.

PROGRAMACIÓN

Además de estas dos jornadas de puertas abiertas, el Teatro ha programado un total de 11 actuaciones de prestigio nacional desde febrero a junio. Esta programación comenzará este jueves con el concierto de David de María, y hay musicales infantiles como la puesta en escena el 7 de junio del Rey de la Selva, que es un musical a nivel nacional que "está teniendo un gran éxito".

Asimismo, la programación incluye obras de teatro con un elenco de actores "tan importante" como Beatriz Carvajal que interpretará 'A vueltas con la vida' el 21 de marzo; o Josema Yuste, Pedro Reyes y Felisuco, que visitarán Archena el 1 de mayo; y Carlos Sobera, que interpretará 'Ministro' el 18 de abril.

También acudirán monologuistas como JJ Vaquero y Toni Rodríguez el 1 de marzo; el cantante Pitingo con su concierto 'Cambio de tercio' el 9 de mayo; el 'Gran Musical de flamenco y copla Cantares' presentado por José Manuel Parada el 7 de marzo; o un concurso de chirigotas el 14 de febrero. Completan esta programación el musical 'Supercalifragilistico' el 21 de febrero'; así como el espectáculo 'Desde Hogwarts, La Magia', el 15 de marzo.

Todo ello, según Fernández, se va a compatibilizar con las actuaciones de colectivos y asociaciones de Archena, que van a tener su espacio, porque el objetivo es que los vecinos "participen de ese espacio cultural".

"UN DÍA IMPORTANTE PARA LA CULTURA"

"Hoy es un día muy importante para la Región de Murcia, porque hablamos de la recuperación de un nuevo espacio para el teatro, para la cultura, para las artes escénicas y para la creatividad", según ha ensalzado Sánchez, quien ha precisado que se trata de un espacio "rehabilitado y recuperado, donde se ha invertido una parte importante de presupuesto público".

Sánchez ha remarcado que el Teatro Villa de Archena es un espacio "magnífico" cuyo diseño le va a permitir "ser uno de los referentes de los espacios culturales de la Región de Murcia". Se trata de un teatro, pero también se le puede llamar "auditorio, porque es multidisciplinar y puede acoger actuaciones de todo tipo".

Sánchez ha felicitado a la alcaldesa, porque la ejecución de las obras "ha ido a una velocidad espléndida, y con un resultado extraordinariamente positivo". A este respecto, ha celebrado que la primera edil "apuesta por la cultura y la entiende como sinónimo de oportunidades, de progreso y de desarrollo; por eso peleó por esta inversión y la ha ejecutado en condiciones de extraordinaria calidad".

Fernández ha mostrado su agradecimiento a la "buena disposición" de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, que ha sufragado "la inmensa mayoría de las obras de rehabilitación, y gracias al trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento".