La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos de 2011 ha convocado para hoy (a las 20 horas, en el local de la asociación de vecinos de La Viña) una asamblea en la que abordará el «descontento vecinal» generado por las obras de regeneración urbana integral que acomete el Gobierno regional en el barrio de La Viña tras los seísmos.

El presidente de la asamblea, Juan Carlos Segura, señala que la plataforma ha decidido convocar el acto «ante las reiteradas quejas y muestras de repulsa de los vecinos» ante el resultado de los trabajos, que tienen un presupuesto de 5,8 millones de euros y que se encuentran en su recta final. Segura ha explicado, los vecinos de este barrio, la denominada «zona cero» de los terremotos «han soportado estoicamente durante meses las molestias de las obras» que han sido «un cúmulo de despropósitos y errores» y que, en opinión de su colectivo, han estado plagadas «de falta de planificación, de supervisión y de diálogo» con los habitantes del barrio. Y añadía que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia vecinal es la instalación de dos grandes centros de transformación eléctrica en la rotonda de la plaza central del barrio, que, según contemplaba el proyecto original, iban a ser soterrados.

Su colocación en superficie ya ha provocado esta semana críticas de IU y del PSOE y la respuesta municipal de que ha sido una condición de la empresa Iberdrola, aunque el Consistorio adelanta que los transformadores quedarán ocultos bajo el armazón de un monumento que se colocará en esa glorieta. Segura dice que los vecinos consideran que «se trata de un despropósito enorme» que demuestra «la falta de sensibilidad con los vecinos que habitan el barrio» y que opinan que «unos transformadores eléctricos de esa potencia pueden ser lesivos para el bienestar de los vecinos de la zona», que acaban de terminar una batalla de varias décadas para que una subestación eléctrica ubicada en el barrio fuera desmantelada y alejada.