El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentaron hoy el busto de mármol blanco del emperador romano Adriano, hallado en los trabajos de excavación que se ejecutaron entre octubre y diciembre en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones de la localidad.

La pieza, de 52 centímetros de altura y 28 de profundidad, se caracteriza por su excelente estado de conservación y factura, y solo se hallan similares en colecciones como la del Museo del Prado, el British Museum, el Museo de Israel o la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Está datado en el año 135 d.C. y el busto del emperador romano tiene la cabeza ligeramente escorada hacia la izquierda, con el rostro barbado y el cabello rizado dispuesto en bandas onduladas, adquiriendo en la zona de la frente un aspecto de aureola, como podrán comprobar los visitantes al Museo Arqueológico Municipal de Yecla, donde será expuesta a partir de este fin de semana.

"Este hallazgo vuelve a demostrar el amplio y rico patrimonio con el que contamos en la Región, así como la gran variedad y calidad de los yacimientos con los que contamos. Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Yecla con la supervisión de Cultura en Los Torrejones han permitido descubrir esta pieza que abre nuevas posibilidades de investigación y puesta en valor de nuestro legado patrimonial", indicó Pedro Antonio Sánchez.

De hecho, el busto de Adriano y otro femenino más pequeño y que se está estudiando, fueron hallados en el inicio de la excavación de un edificio de grandes dimensiones que tiene que ver con el uso del agua, ya que en su interior presenta una base encintada de canales. Esta edificación contaría con el busto del emperador, así como otros elementos decorativos de mármol, ya que se excavaron más fragmentos esculturales y planchas de mármol con decoración geométrica en bajorrelieve.

Según los investigadores, la presencia de este busto abre la posibilidad de que la edificación tuviese una función de culto al emperador al estar la villa bajo su tutela; o que los propietarios de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviese relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador.

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones es una villa rústica, que contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.

En el término municipal de Yecla se han contabilizado un total de cinco villas rústicas romanas (Los Torrejones, El Pulpillo, Marisparza, Casa de la Ermita y Fuente del Pinar). A ellas hay que añadir dos emplazamientos más (en los parajes de ´Casas de Almansa´ y ´Casa de las Cebollas´) que responden al tipo de ´mansio´ (venta).

Estos emplazamientos presentan una misma secuencia de ocupación: siglos I a.c. al siglo IV d.c., a excepción de Los Torrejones cuya ocupación se prolongará hasta el siglo VI de nuestra era. En esas dos últimas centurias parece que pudo producirse un fenómeno de concentración de población en torno a la villa de los Torrejones, momento en el que se fortifica, abandonando el tipo de hábitat disperso que había caracterizado a este territorio en época alto imperial.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX: hay referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Yecla.

Está previsto que los trabajos de excavación, consolidación y puesta en valor del yacimiento continúen este año. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades cuenta en su presupuesto de este año con casi 25 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2014, para actuaciones de preservación y mantenimiento del patrimonio.