El día 12 de diciembre de 1915 tenía lugar a orillas del Mar Menor, en Los Alcázares, en la recién creada estación de hidroaviones, uno de los hitos más importantes de nuestra aviación: el primer vuelo de un hidroavión militar en España». Así comienza la programación que la 'Comisión del Centenario' ha preparado para celebrar los primeros cien años de un acontecimiento que cambió la vida y la historia de un pequeño poblado de pescadores en los albores del siglo XX.

Con la gesta que realizara aquel 12 de diciembre el teniente de caballería Roberto White Santiago, consiguiendo despegar, volar varios minutos y amerizar con toda normalidad sobre las aguas del Mar Menor al mando de un Curtis JN-2, Los Alcázares entran en la historia de la, aún no creada, Aviación Militar Española y el Aeródromo de Los Alcázares empezará a estar en mapas de navegación, rutas aéreas, destinos militares, hechos históricos....

La construcción del Aeródromo a partir de 1914, fue eje fundamental en la economía de la comarca. La población de Los Alcázares creció, llegaban militares y personal civil. Se demandaban pensiones, casas de comidas, comercios, se alquilaban camas, habitaciones, etc. A partir de ese momento, Los Alcázares fue destino compartido -cada uno en su zona- para los huertanos, con su «novenario de baños y fiesta de la Virgen de agosto» y para el personal de la Base, con sus estudios, prácticas, vuelos y maniobras. Durante el año 2015 se van a celebrar eventos y actividades para todos los públicos conmemorando esta efemérides:

Festival de hidroaviación. Splash In! Vuelo Pollensa - Los Alcázares.

Exposición del Ejército del Aire 1939-2014.

Festival Aéreo del Ejército del Aire: Patrulla Águila, PAPEA, Patrulla Aspa.

Emulador de vuelo de la Patrulla Águila.

Conciertos: Festival de Banda Militares. Jura de bandera para personal civil.

Desfile de grupos de recreación histórica.

Actividades docentes en los centros de enseñanza del municipio.

Cursos de la Universidad Internacional del Mar.

Ciclo de conferencias: Aire y Mar. Ciclo de documentales y cine aeronáutico.

Lanzamiento de aviones de papel. Regata de vela latina.

Feria de modelismo y militaria. Concursos de fotografía, pintura, redacción, dibujo y muchos más.

Emisión de sello conmemorativo sobre el Centenario de la Hidroaviación y del Aeródromo de Los Alcázares, cupón de la O.N.C.E., billete de Lotería Nacional.

Un amplio abanico que coloca a Los Alcázares como destino atractivo e interesante.