La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, dijo ayer que «el tema está zanjado» después de que el Tribunal Supremo haya puesto fin a la reclamación territorial que emprendió el Ayuntamiento en el año 2006 contra El Pilar de la Horadada (Alicante) por 430.000 metros cuadrados de disputa.

El entonces alcalde, Pedro José Pérez, conocido por entonces en el Pilar de la Horadada como 'Pedro I el Reconquistador', recurrió primero ante la Audiencia Nacional, cuya sentencia le fue desfavorable en el año 2011, y en casación acudió al Tribunal Supremo, que considera que los límites territoriales deben dejarse como están.

El alcalde de San Pedro se remontaba al deslinde del año 1897, y aseguraba que la frontera debía haberse trazado con una línea recta entre dos mojones, no en la mediana de la Vereda Real de la Raya. Si se trazara una línea recta entre el mojón número 1 (frente a la Casa de Siete Higueras) y el 2 (Casa de Torre Segura), San Pedro ganaría un mínimo de 0,5 kilómetros cuadrados.

Al parecer en el año 1971 hubo un error en un deslinde entre los dos municipios, que consistió en considerar como cañada lo que en realidad era una vereda. Sin embargo, un acta de deslinde anterior a la de 1897, en concreto, del año 1756, en la que ha aportado Pilar de la Horadada y que confirmaría las actuales fronteras. En jurisprudencia prevalece el criterio de antigüedad, aunque existan imprecisiones en el acta del siglo XVIII frente a las concreciones que presentaba la del XIX.