José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes ha declarado que el PP ha perdido varias oportunidades a lo largo de estos últimos cuatro años de gobierno. En concreto se ha referido a su falta de consenso social y político, tanto con la sociedad como con los grupos de oposición, en los temas importantes que afectan de manera decisiva a los lorquinos.

García también ha aludido a la falta de planificación estratégica frente a las decisiones cortoplacistas que se han tomado, a pesar de que las desgracias sufridas en este municipio han supuesto una oportunidad de renovación y recuperación, cosa que no ha ocurrido, según el concejal.

García Murcia cree que el PP ha perdido la oportunidad de convertirse en un foco de atracción de inversiones productivas, así como de activar mecanismos de activación de empleo.

A este respecto, el portavoz ha denunciado que las políticas de empleo realizadas no han sido las correctas y las inversiones prometidas para el fomento del empleo no se están cumpliendo y ha recordado que, a pesar de que el 'Plan Lorca +' destinaba casi 10 millones de euros para el fomento del empleo, para diferentes variantes como jóvenes, mujer o discapacitados, después de dos ejercicios presupuestarios ahora únicamente aparecen los 600.000 euros anunciados por la concejal de empleo, demostrando que las políticas de empleo han ido muy a la baja según lo presupuestado en un inicio.

En este sentido, desde IU-Verdes han reclamado una mejor distribución de este dinero, incidiendo en su escasez y en la necesidad de ser incrementado, además de orientarse no solo a cursos, sino a inversiones de cierto calado para empleos con continuidad temporal. García Murcia, además, se ha referido al retraso continuado del Plan de Vivienda Estatal 2013-2017, presupuestado en casi 22 millones de euros y que aún no ha empezado, presentando un claro incumplimiento de los sucesivos anuncios realizados por las distintas administraciones a las que solo interesa aparentar que quieren hacer muchas cosas.

Mención especial ha hecho el concejal a la orden de 22 de diciembre de 2014 que regulaba la concesión de subvenciones para acogerse al plan de vivienda, solicitando una enmienda, ya que una buena parte de los damnificados a los que se les prometió que sus ayudas se complementarían con este decreto, se quedan fuera en caso de haber terminado ya su obra, según la citada orden.