La Sección segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a un individuo a dos años de cárcel y a pagar 3.080 euros en concepto de multa e indemnización por falsear dos cheques que debía cobrar, uno de ellos por importe de 478 euros y otro por 984 euros, al haber añadido un '1' delante de cada uno de ellos cobrando, en total, 2.000 euros de más.

En cambio, la Sala concedió al penado la suspensión de las penas impuestas por término de tres años, siempre que durante este periodo no vuelva a delinquir y haga efectiva íntegra, puntual y eficazmente las responsabilidades pecuniarias declaradas en sentencia, el incumplimiento de las cuales dará lugar a la revocación de la suspensión.

Los hechos se remontan a enero de 2007 cuando el acusado, que tenía 30 años en el momento de los hechos y sin antecedentes penales, recibió un cheque por valor de 478 euros de una empresa de trabajo temporal para el pago de su salario mensual, según la sentencia. Sin embargo, el acusado alteró el importe del pagaré, añadiendo un '1' delante de la cantidad en números, y poniendo la palabra 'mil' delante de la cifra reseñada en letras. Así, presentó el cheque al cobro en una sucursal bancaria de Jumilla, recibiendo a cambio la suma de 1.478 euros, fraudulentamente consignada, esto es, mil euros más de lo que tenía que percibir, según los hechos considerados probados. En abril de 2007, el acusado recibió nuevamente un pagaré de la indicada empresa de trabajo temporal para el pago de su salario mensual, por importe de 984 euros y vencimiento para el mismo día de su expedición.

El acusado presentó el pagaré en la sucursal de Jumilla, tras haber modificado su importe, añadiendo de nuevo un '1' delante de la cantidad indicada en números y la palabra 'mil' delante de la cifra reseñada en letras, consiguiendo que le fuera satisfecha la cuantía fraudulentamente consignada de 1.984 euros, esto es, otros mil euros más de lo que debió recibir.

La Sala condenó al acusado como autor de dos delitos de estafa a la pena de seis meses de prisión por cada uno, y como autor de dos delitos de falsedad mercantil a seis meses de prisión por cada infracción y a 1.080 euros de multa por delito de falsedad.

En concepto de responsabilidad civil, la Sala le condenó a pagar una indemnización de 2.000 euros a quien expidió el cheque y a depositar 1.080 euros de multa.

No obstante, concedió al penado la suspensión de las penas impuestas en esta sentencia por término de 3 años, siempre que durante este periodo no vuelva a delinquir y haga efectiva íntegra, puntual y eficazmente las responsabilidades pecuniarias declaradas en sentencia, el incumplimiento de las cuales dará lugar a la revocación de la suspensión