El candidato a la alcaldía de Lorca por el PSOE, Diego José Mateos, ha propuesto destinar los remanentes económicos, por adjudicaciones a la baja, de los proyectos del Plan Lorca + de recuperación de la ciudad tras los seísmos a financiar las obras de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad. Mateos defendía ayer esta opción como fórmula financiera para poder hacer frente a las obras de soterramiento en un tramo de unos cuatro kilómetros bajo el casco urbano de la ciudad «con el objetivo de cumplir una reivindicación histórica para Lorca».

Para el aspirante socialista la llegada de la alta velocidad es «absolutamente irrenunciable» al igual que el hecho de que el tren atraviese la ciudad por el subsuelo para evitar una nueva barrera urbana en superficie. Además, ha reprochado al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, del PP, su «incapacidad reivindicativa» para reclamar la llegada de los trenes de alta velocidad al municipio y ha criticado su «falta de coraje» para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento para la localidad.

Mateos ha afirmado que Jódar «ha dejado en evidencia a Lorca y a los lorquinos» al no haber conseguido financiación para las obras del AVE en los Presupuestos Generales del Estado y se ha comprometido a reivindicar la financiación y puesta en marcha de esta infraestructura, que define como «elemento de inversión generadora de empleo y de oportunidades para Lorca».

En sus reivindicaciones «donde sea y ante quien sea» también defenderá la urgencia de que las obras relacionadas con las comunicaciones ferroviarias incluyan el corredor de mercancías a su paso por Lorca