­El Gobierno regional destinará en 2015 una partida de 600.000 euros para financiar un plan específico de fomento del empleo en Lorca, que irá dirigido a la cualificación de parados para la obtención de un certificado de profesionalidad y que llevará aparejadas prácticas laborales de tres meses remuneradas con becas de 400 euros.

El consejero de Empleo, José Gabriel Ruiz, lo adelantó tras reunirse con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y con representantes de la patronal lorquina Ceclor, que colaborarán con su departamento en el diseño de las acciones formativas para que el plan tenga la máxima eficacia en su objetivo de crear puestos de trabajo.

Ruiz anunció que en ese diseño también participarán los sindicatos y los agentes sociales y por ello en los próximos días quedará convocada una reunión del Consejo Local de Empleo, en la que se estudiarán cuáles son los sectores que pueden tener más empleabilidad en Lorca para orientar hacia ellos los cursos de formación.

Durante 2015 el departamento de Ruiz pretende llegar a 500 parados de larga duración y a 1.500 jóvenes menores de 25 años, ha dicho el consejero, que se ha referido a que el municipio presenta buenos datos en los últimos meses en términos de creación de empleo.

Según explicó durante 2014 «se está creando empleo neto» y puso de relieve que así lo acreditan las 850 nuevas altas a la Seguridad Social que se han producido en la localidad en este ejercicio respecto a 2013. «Se está reduciendo el desempleo a un ritmo del nueve por ciento en Lorca, por encima de la media nacional y regional» y aunque la ciudad «va por el buen camino» el consejero no quiere caer «en la autocomplacencia» y mantiene que la prioridad debe ser, como en el conjunto de la Región, «la creación de puestos de trabajo».

El plan anunciado para Lorca es una de las acciones incluidas en la Estrategia Regional de Empleo 2014-2016 que contempla 300 medidas y 230 millones de financiación.