El Plan General Municipal de Ordenación Urbana recibió ayer la aprobación provisional del Pleno con un nuevo documento que define el modelo urbano para los próximos 40 años bajo los criterios de competitividad y sostenibilidad, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo que presentó el Plan, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez.

El Plan reserva 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.

El alcalde, Juan Martínez destacó que se trata de un paso muy importante, ya que permite desatascar un tema decisivo para el municipio como es el Plan General, que se aprobó inicialmente en 2007 y desde entonces seguía sin terminar de tramitarse.

Una de las medidas más destacadas incluidas en el plan es la apuesta por el desarrollo hotelero del municipio a través del aumento del suelo destinado a estos usos. En concreto, en La Manga, se duplica el suelo hotelero. Asimismo, se dan nuevas facilidades para construir nuevos hoteles, en parcelas de uso industrial con un incremento de edificabilidad permitido de un 25%, y residencial, primando los establecimientos de calidad, con un incremento de edificabilidad en un 10% para hoteles de 4 estrellas, y de hasta un 25% para los de 5 estrellas.

También se contempla la construcción exclusiva de hoteles en suelo no urbanizable. Asimismo, en las parcelas de equipamientos públicos podrán destinarse parcelas completas a uso hotelero.

El Plan calcula un crecimiento de población pausado que dentro de 40 años puede llegar a los 58.845 habitantes, frente a los 33.000 actuales. El nuevo suelo urbano residencial previsto por el Plan y una vez colmatado habrá aumentado en 25.000 viviendas el parque municipal de viviendas que en la actualidad asciende a 42.113.

El nuevo Plan aumenta la edificabilidad prevista en desarrollos residenciales de 0.2 a 0.40m2t/mt2, y posibilita el aumento de alturas a cinco plantas para residencial colectivo, permitiendo así un mayor número de espacios libres entre edificaciones. Las viviendas unifamiliares seguirán con un máximo de dos plantas. Asimismo se disminuye la superficie mínima para poder sectorizar un suelo que pasará de los 250.000m2 a 100.000m2, con el fin de facilitar crecimientos más pequeños.

Además, se crean nuevos polígonos en El Mirador, junto a la autovía de Santomera, en Lo Llerena, lindando con el polígono existente en el término de Torre Pacheco, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar, en Pozo Aledo se reserva una franja de 60 metros a ambos lados de la carretera de acceso al hospital. En La Manga se destinan 23.269 m2 para este uso en la zona del Puerto.