La empresa cárnica alhameña Belchi Hermanos ya ha ejecutado el despido de todos sus empleados tras culminar sin acuerdo el expediente de extinción de empleo presentado el pasado 13 de octubre.

La empresa, que basa este despido colectivo en causas económicas, ha hecho efectivo el despido con fecha 6 de diciembre, de manera que los empleados podrán solicitar ahora cobrar el desempleo. Lo de cobrar los 20 días de indemnización y los salarios pendientes parece que ya no será tan fácil, según señaló a esta redacción uno de los asesores de los trabajadores en este ERE. «Para cobrar lo que les debe la empresa los trabajadores van a tener que recurrir a los juzgados porque la empresa alega que no tiene recursos para hacer frente a los pagos», añade. Y lo que es más probable, según se han sucedido los acontecimientos en este proceso, es que los empleados terminen acudiendo al Fogasa (Fondos de Garantía Salarial) para recibir lo que se les adeuda.

Antes, sin embargo, tratarán de demostrar que la empresa sí tiene bienes para hacer frente a sus deudas con los empleados que, mientras dure el proceso, han acordado concentrarse cada martes frente a las instalaciones de la empresa para protestar por una situación que creían podía haberse evitado y que, finalmente, ha acabado con décadas de historia y trabajo.