La innovación ha demostrado ser una de las claves fundamentales para el crecimiento de las bodegas y de su adaptación a las exigencias de los mercados: innovación en mercadotecnia y comercialización, en promoción y, especialmente, en diseños, formatos o nuevos productos. Un caso de éxito es la jumillana J. García Carrión.

El grupo ha dado un paso de gigante en su expansión, tras lograr un suculento contrato con la matriz de British Airways e Iberia (IAG) para servirles más de 12 millones de botellines de vino, con un diseño muy innovador; tan novedosa como su apuesta por cultivar piñas y maracuyá en la Región de Murcia.

La compañía «consolida con la operación con IAG su liderazgo como primera bodega de Europa y escala posiciones en su objetivo de convertirse en la primera del mundo», informaba esta semana.

Han hecho valer ante los responsables de la aerolínea la buena relación calidad-precio de sus vinos y la diversidad geográfica -la marca 'Pata Negra' aglutina su oferta de diferentes denominaciones de origen españolas-, aunque también ha pesado, y mucho, la propuesta de un envase 'rompedor' para el vino, en PET muy ligero.

El escaso peso de la botella mejora considerablemente el coste de transporte -ya que reduce de forma significativa el consumo de combustible del avión, lo que ha permitido que García Carrión haya vencido en la licitación a otras grandes bodegas del mundo.

De nuevo, el diseño imaginativo es una de las claves de éxito de la firma, que rompió en su momento el mercado español con sus revolucionarios envases en Tetra Brik; además, fueron precursores en España de la publicidad «comparativa», que le enfrentara en el pasado con Granini, Pascual, Minute-Maid o 'Sunny Delight'.

La empresa familiar, que también logró hacerse un hueco significativo en el mercado inglés aprovechando las sinergias con los agroexportadores murcianos -compartían transporte para ahorrar-, ha mostrado sus dotes para superar los obstáculos y ser cada vez más competitivos en Europea agudizando el ingenio frente a sus rivales en el sector.

J. García Carrión, que ha concluido recientemente el proceso de reordenación de su estructura de capital para recuperar el cien por cien de las acciones, se ha situado como el primer operador europeo y cuarto del mundo en vino, y tiene la segunda marca de Europa en el segmento de zumos, con "Don Simón", según sus datos.

Piña y maracuyá en Cartagena

Continúa apostando por nuevos formatos o referencias -incluidas las cada vez más en boga bebidas de soja-, y por los cultivos tropicales, como la piña, que comenzó a investigar a partir de 6.000 plantones procedentes de Guatemala, con resultados esperanzadoras.

Han desarrollado, a nivel experimental, cultivos de piña en el Campo de Cartagena -en ciclos de 18 meses-, en colaboración con el Departamento de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el verano de 2015 podrían conseguir nueva cosecha y dar pasos en un camino que podría llevarles, según sus previsiones, a plantar hasta 10.000 hectáreas -necesitarían 45.000 agricultores.

España es el primer consumidor del mundo de piña en zumo, con 300 millones de litros, lo que garantizaría el éxito de esta aventura.

Por su parte, en 2014 han iniciado la plantación experimental de maracuyá a partir de material vegetal de Honduras, Ecuador y Perú, que se están desarrollando muy bien, incluso mejor que la piña. La maracuyá está cada vez más de moda y aporta nuevos matices a las combinaciones, aunque es muy caro para el envasador: un litro de concentrado cuesta diez veces más que el de piña, por ejemplo.

Los resultados de la investigación de este primer año -en campo abierto, suelo de invernadero y sustrato de coco (hidropónicos)- han sido tan positivos -los árboles alcanzarán su máximo esplendor la próxima primavera- que el grupo baraja ahora avanzar en un proyecto 'semicomercial', la fase previa para estudiar los aspectos técnicos, agronómicos y económicos que permitan su explotación a gran escala.

Lidera el 'top ten' del sector

La compañía lidera el 'top ten' de las empresas vitivinícolas por ventas (se contabilizan líneas de negocio en otros sectores), con 750 millones de euros, según el informe 2014 sobre alimentación en España de Mercasa.

En la actualidad se sitúa por delante de Freixenet (340 millones), Codorníu (235), Miguel Torres (231), Osborne (222), González Byass (193), Félix Solís Avantis (190), Grupo Arco-United Wineries España (180), Domecq Bodegas (120) y Barón de Ley (80,67 millones).