La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Magnetita', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que ha culminado con la detención de diez personas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto, contra el patrimonio histórico y receptación.

Durante las actuaciones se han recuperado cinco toneladas de mineral férreo, vigas y ladrillos sustraídas en las instalaciones de la Sierra Minera.

La operación está enmarcada en el ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´ puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar la comisión de numerosos robos con fuerza en las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, en la pedanía unionense de Portmán y en Cartagena.

Las sustracciones tuvieron lugar en el lavadero de mineral y almacén denominado Roberto -donde se sustrajo gran cantidad de rocas que contienen mineral férreo denominado magnetita-, en el conjunto arquitectónico de la mina Gloria -donde se desvalijó un elevado número de vigas de hierro-, y en el conjunto arquitectónico minero de La Parreta -en el que se expoliaron gran cantidad de ladrillos macizos-, ocasionando con esta actividad delictiva considerables daños estructurales en los inmuebles.

La Benemérita realizó exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los lugares de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y llevaron a cabo una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos de la comarca del Campo de Cartagena para verificar la posible distribución de los efectos sustraídos catalogados como BIC.

Las inspecciones a las chatarrerías dieron sus frutos cuando los guardias civiles detectaron que en uno de estos establecimientos se encontraban almacenadas numerosas rocas de magnetita. En otro de ellos se hallaron las vigas metálicas que podrían corresponder con las sustraídas en la mina Gloria, por lo que la Benemérita se coordinó con personal del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y con el servicio de seguridad de la Sierra Minera para comprobar si los efectos hallados correspondían con los sustraídos en las instalaciones mineras. Tras verificar que pertenecían a los inmuebles declarados como BIC, la Guardia Civil detuvo a los dos responsables de las chatarrerías como presuntos autores de delito de receptación.

Paralelamente, los indicios obtenidos sobre el paradero de los ladrillos sustraídos en La Parreta llevaron a los guardias civiles hasta un almacén de material eléctrico de Cartagena, donde su propietario presuntamente los había adquirido ilícitamente y los había almacenado, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito de receptación.

Poco después y tras obtener indicios sobre los autores materiales de los robos, el Equipo ROCA identificó a siete personas que presuntamente se encontraban tras la sustracción del material recuperado y su venta ilícita a distintos centros de gestión y reciclaje de metales, los cuales, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y contra el patrimonio histórico.

Coordinación con el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM

Tras la recuperación del material sustraído en las instalaciones de las minas, la Guardia Civil se ha coordinado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia (CARM) para valorar los daños causados.

Los detenidos -españoles y de entre 24 y 64 años-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).