El edificio de Participación Ciudadana de Alcantarilla acogió la pasada semana la presentación del Observatorio Ciudadano Municipal, una iniciativa que está llamada a convertirse en una «auditora de la gestión municipal, especialmente en lo que se refiere a las cuentas públicas», señalan sus responsables.

Se trata del primer observatorio municipal que se pone en marcha en la Región, y viene avalado por experiencias previas en 23 ciudades de España, la mayoría de ellas en Cataluña. «Nuestra principal misión es fomentar el conocimiento por parte de la población de sus derechos en cuanto a información, participación, consulta, etcétera, y queremos exigir al Ayuntamiento la colaboración necesaria para que podamos ejercerlos», indican.

La sede de la asociación ciudadana se encuentra en la calle Independencia, aunque han puesto en marcha una plataforma web que pretenden que sea el nexo de unión con los vecinos: «La página ofrece una navegación cómoda mediante gráficos desde donde se pueden hacer consultas públicas tanto al observatorio como al Ayuntamiento». Y es que la interactuación con el Consistorio está en la base de esta asociación apolítica «gestionada desde la ciudadanía y para la ciudadanía que permite interactuar de manera pública con la Administración para participar, evaluar y cuestionar las cuentas públicas».

Los ciudadanos pueden entrar en contacto con el Observatorio Ciudadano en www.ocmalcantarilla.org y también a través de Facebook y Twitter. «El Ayuntamiento debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, tanto individualmente como a través de sus entidades y asociaciones y facilitar la participación de los mismos en la vida cultural, económica, política y social, reconociendo el derecho a la información y a ser escuchado», afirman.