Diversos municipios murcianos quisieron conmemorar ayer el Día Internacional Contra la violencia de Género sacando a la calle un programa de actividades. La celebración de este día, como indicó el colectivo Red Feminista de la Región de Murcia, «tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta grave lacra social bajo todas sus formas». Así, 200 mujeres y familias al completo de Puerto Lumbreras se sumaron a la jornada en el complejo cultural de la localidad, que contó con un desayuno, la proyección de un cortometraje y la actuación de la artista Amarela, natural del municipio. Después, hubo una marcha con mensajes creados por los escolares de la localidad: 'Si duele, no es amor', se leía en uno de ellos. La alcaldesa lumbrerense, María Ángeles Túnez, leyó un manifiesto y explicó que «es muy importante que la sociedad conozca este gran problema social» y que «manifestamos nuestro firme rechazo a esta violencia, y nuestro compromiso a ayudar, comprender y acompañar a todas las víctimas de esta injusticia».

En lo que va de año, 44 mujeres han encontrado la muerte a manos de sus parejas, según datos del ministerio de Igualdad, y, como informa la Red Feminista, la cuestión puede empeorar por las declaraciones poco afortunadas de políticos en ejercicio de gobierno (es el caso de Toni Cantó o Francisco Javier de la Riva, alcalde de Valladolid), y por el recorte de las partidas presupuestarias que desde 2011 presentan una caída de hasta el 1,5%, informan.

El ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha una campaña titulada 'Las víctimas invisibles' para concienciar del efecto de la violencia de género en los hijos de las víctimas. En los próximos días, el Consistorio publicará en su perfil de Facebook fotografías de niños y niñas portando mensajes como 'Sé responsable, hazlo por mí' o 'Mamá, hazlo por nosotros, actúa'.