Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas como presuntas autoras de una docena de robos en viviendas, a una del as cuales se le atribuye la presunta autoría del robo con escalo en ocho inmuebles de Jumilla mientras que en Los Alcázares se ha arrestado a dos marroquíes por cuatro robos, informó este cuerpo.

En Jumilla la Guardia Civil inició en septiembre la denominada operación "Tarambillo" para esclarecer robos en viviendas de la localidad que habían generado cierta alarma social entre la población, ya que aprovechaban las salidas de sus moradores.

Las pesquisas practicadas han dirigido la investigación hasta varios establecimientos de compra-venta de oro, en uno de los cuales han sido localizadas numerosas piezas de joyería de idénticas características a las sustraídas, en cuya venta aparecía relacionado un joven vecino de Jumilla.

La operación ha culminado con la localización y detención de un varón de 26 años con numerosos antecedentes policiales por delitos similares, al que se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

Con esta investigación la Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, ocho delitos de robo con fuerza en vivienda y ha recuperado la totalidad de las joyas sustraídas -anillos, collares, relojes, medallas y pendientes-, valoradas en más de mil euros, que han sido devueltos a sus propietarios.

El detenido, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Paralelamente, en Los Alcázares se desarrollaba otra investigación también para esclarecer varios robos en viviendas, que ha culminado con la detención de dos personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza.

La Guardia Civil inició la investigación al tener conocimiento de varios robos cometidos sobre domicilios mientras sus moradores se hallaban fuera de los inmuebles, momento en el cual eran sustraídos pequeños electrodomésticos y joyas.

Los indicios obtenidos han conducido a la Benemérita hasta un ciudadano marroquí, residente en Los Alcázares, que había sido detenido con anterioridad por la presunta autoría de robos con un modus operandi similar al empleado en los hechos investigados.

Las vigilancias realizadas sobre el sospechoso han dado su fruto con la localización de éste cuando se hallaba forzando el balcón de una finca en compañía de otro compatriota, por lo que se ha procedido a la detención in fraganti de ambos -dos jóvenes de 23 y 24 años-, a los que se les atribuye la presunta autoría de hasta cuatro delitos de robo con fuerza.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia).

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en relación con los hechos delictivos investigados se han saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza y con el esclarecimiento, hasta el momento, de una docena de hechos delictivos cometidos en viviendas de Jumilla y Los Alcázares, y con la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos.