No estará Aria International, que tras la detención de su presidente y la mala situación económica de la empresa se da por seguro que 'desaparece' del panorama de Portmán, pero sí podría mantenerse parte del espíritu que empujó su fallido proyecto de regeneración de la bahía. Y es que el ministerio de Medio Ambiente no descarta vender el mineral de hierro que se extraiga de la bahía para financiar su regeneración, ahora que la búsqueda de fondos se ha convertido en objetivo primordial para que el proyecto pueda salir adelante el próximo año.

Al menos, así lo anunció ayer el alcalde de La Unión, el popular Francisco Bernabé, tras la reunión que mantuvieron los representantes de las administraciones central, autonómica y local para tratar sobre el estado del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

Bernabé aseguró que en este encuentro se adoptó «la determinación irrevocable de seguir adelante con la regeneración de la Bahía» rescatando el proyecto consensuado en 2011 y que contaba con todos los beneplácitos medioambientales. Por ello, explicó Bernabé, se ha estipulado que las tres administraciones públicas «van a seguir trabajando de forma conjunta y coordinada en pos de este objetivo. Se dota, igualmente, a la regeneración de un carácter absolutamente prioritario para su inicio a la mayor brevedad posible. Y al objeto de garantizar financieramente la realización de las obras se va a trabajar intensamente en la obtención de recursos vía financiación pública, así como en la posibilidad de valorizar los minerales de hierro soterrados entre los estériles».

«Se va a estudiar si esta opción es factible teniendo en cuenta que ese mineral vale dinero», explicó el alcalde de La Unión, que aclaró, sin embargo, que esta es sólo una de las posibles vías de financiación que se barajan para el proyecto (cuyo presupuesto cuando se presentó en 2011 era de 79 millones), ya que otras pasan, necesariamente, por la financiación del Estado.

De hecho, Bernabé anunció que por parte de los diputados y senadores del Partido Popular de la Región de Murcia «ya se ha empezado a trabajar junto con los ministerios de Medio Ambiente y Hacienda para habilitar una partida presupuestaria suficiente que permita el inicio de los trabajos a lo largo de 2015, los cuales se prolongarían durante cuatro años».

El objetivo más inmediato es, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado ya están en el Senado, 'rascar' una partida inicial de cinco millones de euros para poner en marcha el proyecto el próximo año, para luego suscribir un plan cuatrienal con el que ir financiando las obras.

El proyecto de 2011 contempla la regeneración parcial de la bahía, recuperando 250 metros de línea de costa (el proyecto de Aria recogía el regreso a la línea original: en total, 550 metros de retranqueo) y la retirada de los estériles hasta una profundidad de cuatro metros (frente a los 18/20 que proponía Aria).