La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles una ayuda pública de más de 16 millones de euros concedida por el Estado español para la construcción del parque temático de la Paramount en Alhama, al considerar que el proyecto favorece el desarrollo regional.

«La Comisión Europea ha concluido que los planes españoles de proporcionar una ayuda dentro de los incentivos regionales por un total de 16,28 millones a la sociedad Premursa para la construcción de un parque temático de atracciones y un hotel de cuatro estrellas en este municipio están en línea con las normas europeas sobre ayudas de Estado», informó la institución en un comunicado.

La autorización de Bruselas llega en el momento en que la compañía presidida por Jesús Samper trata de conseguir inversores dispuestos a participar en la financiación del proyecto, por lo que puede suponer un gran espaldarazo en las negociaciones con las entidades financieras, las compañías hoteleras y los fondos de inversión que podrían poner dinero en Paramount Park.

La Comisión Europea considera que la subvención favorece el desarrollo regional y que las posibles distorsiones de la competencia en el sector «seguirán siendo limitadas». El pasado mes de junio España notificó a la CE sus planes de respaldar la construcción de este parque temático con 16.280.000 euros en subvenciones directas para que la institución la evaluase y autorizase, tal y como exigen las normas comunitarias para ayudas superiores a los quince millones de euros.

El proyecto implica una inversión total de 206,6 millones de euros, y con él se espera crear 1.500 puestos de trabajo durante la construcción del parque y 1.200 empleos directos después de su finalización.

La Comisión Europea recordó que la región de Murcia es «una zona que puede recibir ayudas regionales», según las normas europeas, y el Ejecutivo comunitario «llegó a la conclusión de que la contribución positiva de la medida para el desarrollo regional superaría la distorsión de la competencia creada por la ayuda estatal».

Premursa está pendiente en este momento de la aprobación definitiva de los planes de urbanización y de reparcelación del parque en el ayuntamiento de Alhama para poder iniciar las obras. Su previsión es conseguir a lo largo del mes de noviembre el visto bueno de la corporación para empezar las obras de urbanización a principios de 2015. La compañía adjudicó los contratos de obras hace algo más de un año, por lo que espera que puedan entrar las máquinas a los terrenos adquiridos por Samper en cuando se superen los últimos trámites.