El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha advertido de la «situación extrema, muy delicada» que atraviesa el campo de su municipio por la sequía y ha anunciado que la «auténtica calamidad» puede llegar en enero, cuando tendrían que suspenderse los riegos por falta de recursos hídricos si no se encuentran nuevos caudales para abastecer las plantaciones. Las manifestaciones de Jódar se producían en la sede de la Comunidad de Regantes, antes del inicio de una reunión que mantuvo con su presidente, Julián Marín, y con su junta directiva, a los que ofreció la «máxima colaboración» del Consistorio para intentar resolver «la situación de emergencia».

El alcalde se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno central para conseguir «riegos de emergencia y para traer agua de donde sea» y a la mayor brevedad. Al respecto anunció que solicitará al Ejecutivo que subvencione el precio del agua desalada para que no supere los 30 céntimos de euro por metro cúbico y adelantó que reclamará la autorización de riegos de socorro y la apertura de pozos de sequía.

También reclamará un plan plurianual de reconversión varietal para ayudar a los agricultores, solicitará la reducción de módulos fiscales, exenciones compensadas de impuesto de bienes inmuebles, de la Seguridad Social y de otros impuestos, además de que se establezca la concesión de avales para líneas de préstamos a bajo interés dirigidas al sector primario.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Marín, pidió ayer al alcalde que medie ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la apertura inmediata de los pozos de sequía ante la falta de agua para los cultivos, que podría obligar a paralizar los riegos en enero de 2015.

Marín entregó un documento a Jódar en el que le reclama su colaboración ante el organismo de cuenca para que se cumpla el compromiso de regularizar los aprovechamientos de aguas clandestinos que decidieron acogerse en 2010 a un proceso de legalización y que ahora están siendo objeto de sanción.

Entre las peticiones de los regantes a la CHS se encuentra que este organismo ponga a disposición de los agricultores los volúmenes disponibles para la laminación de avenidas, así como los que existen en el embalse de la Pedrera. Marín también encargó a Jódar que solicite a la CHS la agilización de los trámites que de ella dependan para concluir las obras de conducción del pantano de Puentes al embalse de Botía y las obras de conducción hasta Los Elviras, pendientes de informes que debe realizar el organismo de cuenca.

Además solicitó al alcalde que el Ayuntamiento se adhiera al recurso que la Comunidad de Regantes ha planteado a la resolución de la CHS por la que los agricultores lorquinos solo podrían disponer de un máximo de 8 hectómetros cúbicos al año del pantano de Puentes.