Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de San Javier a dos personas de nacionalidad albanesa con tarjetas falsas de identidad italiana, con las que querían moverse por toda la Unión Europea, según han informado fuentes de este cuerpo.

Las detenciones se produjeron hace unos días, cuando agentes de la Policía Nacional solicitaron a dos personas que pretendían embarcar en un vuelo con destino a Dublín (Irlanda), su documentación con objeto de identificarlos, y se percataron de que la documentación presentaba «claros indicios de falsificación», por lo que se detuvo a ambos.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Murcia con el fin de tomarles declaración y concluir las diligencias policiales, mientras que la documentación en cuestión, fue remitida a la Brigada Provincial de Policía Científica de Murcia, la cual emitió un informe técnico concluyendo que efectivamente esas cartas de identidad eran íntegramente falsas.

Los detenidos, de nacionalidad albanesa, reconocen en sus declaraciones la falsedad de las tarjetas que portaban, indicando que las habían adquirido en su país por 300 euros cada una, han indicado las fuentes, que han señalado que accedieron a la Unión Europea por Italia, en calidad de turistas, desplazándose posteriormente, a España con sus tarjetas de identidad albanesas.

Su objeto era alcanzar Irlanda por vía aérea y de alguna manera llegar al Reino Unido, que es miembro de la Unión Europea pero no del Territorio Schengen.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Fronterizo del aeropuerto de San Javier y de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.