Vivir con la creencia de que, por tener opción sexual diferente una persona es distinta al resto, y si a ese erróneo pensamiento le añades asumir dicha opción sexual en la adolescencia y residir en un núcleo de población pequeño, tu día a día se puede convertir en una auténtica pesadilla. Y una pesadilla fue, precisamente, lo que vivieron el pasado lunes dos jóvenes, de 17 años de edad, en la población de Caravaca de la Cruz, donde fueron apedreados e insultados a la salida del centro educativo donde cursan sus estudios de secundaria.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, pasadas las 14.30 horas, cuando los dos jóvenes, naturales de Caravaca de la Cruz, abandonaban su instituto y fueron perseguidos por tres chicos, que también estudian en el mismo centro. Los jóvenes, también de 17 años, empezaron a insultarlos llamándolos 'maricón', 'bollera' y 'anormales', según informó a este diario Rubén López miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y bisexuales (FELGTB).

No contentos con los insultos comenzaron a tirarles piedras, alcanzando una de ellas a la joven, que por unos minutos perdió el conocimiento. Los agresores no desistieron de su empeño hasta que varios transeúntes acudieron a socorrer a la joven, que permanecía tirada en el suelo. Su compañero la trasladó hasta la casa familiar de la chica, y sus padres la llevaron al servicio de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, donde fue atendida. Los padres de la chica, que conocen la tendencia sexual de su hija, decidían en la tarde de ayer poner los hechos en conocimiento de un abogado para que interponga una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Caravaca, para lo cual el centro médico les enviará de oficio el parte de lesiones. Ambos chicos reconocieron a sus agresores, que fueron antiguos compañeros de clase.

El varón agredido, sin embargo, todavía no se ha atrevido a contar en su casa lo sucedido: su familia todavía no sabe que es gay y además tiene miedo. Según declaró López, que ha podido contactar con el joven, «se siente muy mal, incluso mantiene un sentimiento de culpabilidad».

El responsable de medios de la FELGTB alertó del incremento de casos de violencia homófoba que se están registrando en España, durante el último año. Asimismo recordó que la asociación tienen dos sedes en nuestra Región (en Murcia y Cartagena), donde ofrecen ayuda tanto legal como psicológica a las personas que sufren este tipo de agresiones. Según conocía este diario, no es la primera que vez que sucede un hecho de estas características, pero sí la primera vez que se denuncia ante las instituciones pertinentes.

Por su parte la responsable de Educación en el consistorio, Carmen Ruiz, dijo no tener «constancia en estos momentos de los hechos», matizando que «una vez sean puestos en conocimiento judicial, la mesa de educación permanente tomará las medidas necesarias».