La Policía Local de Yecla ha lanzado un aviso alertando a los vecinos de la presencia en la localidad de «dudosos» inspectores de gas que van de casa en casa ofreciendo sus servicios y sobre los que no se tienen garantías de que estén ejerciendo su actividad con las debidas garantías y con legalidad.

Estos 'inspectores' que dicen pertenecer a una empresa instaladora de gas han levantado las sospechas de la Policía al repetir el 'modus operandi' ya empleado en otras provincias y sobre el que ya se ha lanzado una alerta entre los cuerpos de seguridad.

En concreto, la empresa en cuestión acudió al ayuntamiento de Yecla a presentar una solicitud en la que piden a la Policía que verifique la documentación que presentan (fotocopia de una hoja del seguro o su alta en Industria), competencia que no es de este cuerpo, como aclaró a esta redacción el subinspector de Yecla, Pedro Vicente Martínez. «Pero lo único que persiguen es tener en su poder un documento con sello oficial y que haga referencia a un cuerpo policial» que luego exhiben a sus potenciales clientes o 'víctimas'.

«Este sistema ya lo han detectado en otros municipios como Madrid y no es la primera vez que lo utilizan en Yecla. De hecho, la última vez nos dimos cuenta y solicitamos a estos supuestos inspectores numerosa documentación e incluso comprobamos que alguno de ellos tenía hasta antecedentes penales», explica Martínez. «Al final, se fueron y creo que, al menos, pudimos evitar alguna estafa», añade.

En cualquier caso, desde la Policía se recomienda a los vecinos que, «independientemente de que estas empresas hayan presentado documentación en el Ayuntamiento de que su actividad pudiera contar con todos los requisitos de Industria, no compren servicios que no sean de sus proveedores habituales o sobre los que tengan dudas».

En caso de duda, se recomienda, «especialmente a los vecinos de Yecla que viven solos o son de avanzada edad, que comuniquen a un familiar esta visita, o, si no es posible, avisen a la Policía Local y esperen a que lleguen a su casa antes de abrir la puerta, alertando a los que quieran entrar (los inspectores u otros agentes de luz o agua) que se ha dado aviso a la Policía y que ésta llegará en breve».