Caravaca de la Cruz

La Fundación Robles Chillida destina 29.000 euros a la UMU en ayudas para investigación

La institución caravaqueña entregó ayer sus premios a dos proyectos, dos tesis y una beca de movilidad internacional

01.10.2014 | 04:00

La fundación caravaqueña Robles Chillida hacía entrega, por segundo año, de sus ayudas a los proyectos de investigación de las Ciencias de la Salud fruto del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia. El acto, celebrado en la sacristía de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, contó con la participación del alcalde, Domingo Aranda; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, y el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García Fernández. Durante la entrega de diplomas, también intervino el presidente de la fundación, Amador López, y la vicepresidenta y albacea de la misma, Amalia Martín.

Los premios de las áreas de Conocimiento y Ciencias de la Salud de la Fundación Chillida para el presente curso académico contemplan dos ayudas de 10.000 euros para financiación de un proyecto de investigación, así como una beca de 4.000 movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales de 2.000 euros cada uno. Los proyectos seleccionados, 'Identificación y validación de nuevos biomarcadores para monitorizar la respuesta al tratamiento de la leishmaniosis canina' de Silvia Martínez Subiela y 'Comparación de la microbiota, compuestos bioactivos y micronutrientes de leche materna procedente del sur de España y distintas regiones de Brasil, Egipto, Honduras y Camboya. Valoración nutricional de las madres y los lactantes' de Carmen Frontela Saseta.

El primero de los trabajos buscará nuevos marcadores en suero y orina que puedan estar relacionados con la respuesta al tratamiento en la leishmaniosis canina.

El segundo, por su parte, persigue identificar los factores que pueden dañar la composición de la leche materna e incidir directamente sobre la salud del lactante.

En la categoría de tesis doctorales, la ganadora del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido Inmaculada Calvo Muñoz por un estudio en el que analiza la eficacia de los diferentes tratamientos fisioterapéuticos para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar en niños, mientras que María Eugenia de la Morena Barrio ha sido galardonada con el segundo premio, de 2.000 euros, por su tesis de la deficiencia de antitrombina (un anticoagulante) en pacientes.

Finalmente, Ester Párraga Ros es la beneficiaria del premio de movilidad internacional por su proyecto 'Entrenamiento y formación específica en histopatología e inmunohistoquímica veterinaria", por el que recibirá 4.000 euros para trabajar en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en México.

Enlaces recomendados: Premios Cine