Representantes de la Asociación de Empresarios del Vino (ASEVIN) y los sindicatos agrarios UPA, COAG y Asaja, han sido citados para mañana, a las 11 horas en la consejería de Agricultura y Agua para negociar el precio de la uva de esta campaña y poner fin a la crisis que mantiene en vilo a los agricultores en plena vendimia.

«En los últimos días se han mantenido contactos con los empresarios vitivinícolas, que estarían dispuestos a pagar la uva al precio del pasado año, es decir, en torno a 0,31 euros el kilogrado, a pesar de que días pasados una empresa que posee varias denominaciones de origen en España ofreció un precio de salida de entre 0,17 y 0,21 euros el kilogrado de uva», explica Pedro García, responsable de agricultura de COAG. Eso supone una mejora respecto a los precios ofertados en el arranque de la vendimia aunque sigue estando por debajo de los costes de producción.

Al respecto, los agricultores jumillanos mantuvieron el lunes por la noche una asamblea general en la que acordaron solicitar a los bodegueros que el precio de la uva quede fijado, como mínimo, en torno al coste de producción de un kilo de uva, lo que viene a suponer un gasto de 0,61 euros al agricultor para uvas de secano y de 0,48 para regadío.

Las labores de recolección de la vendimia en Jumilla se encuentra a pleno rendimiento y los agricultores están llevando la uva a las bodegas sin conocer el precio definitivo del productos. La cosecha de este año va a suponer una merma de al menos el 40% en relación a la del pasado año que alcanzó una producción récord de 105 millones de kilos de uva, aunque se espera un producto de calidad para elaborar excelentes vinos.

Pese a esta circunstancia, según denuncia el sindicato agrario UPA, «incomprensiblemente, algún operador del sector ha anunciado precios para la uva aún inferiores a los de la campaña pasada y que quedan muy lejos de cubrir los costes de producción», de ahí la importancia de la reunión convocada para mañana en Murcia.