Jumilla

Pillan a dos menores por robar en vehículos

Son sospechosos de una treintena de actuaciones - Rompían las lunas con un martillo

25.09.2014 | 13:44
Pillan a dos menores por robar en vehículos
Pillan a dos menores por robar en vehículos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la ´operación Maellus´, dirigida a esclarecer una oleada de robos con fuerza en interior de vehículos, que ha culminado con la identificación y detención de dos jóvenes, a los que se les atribuye la presunta autoría de una treintena de delitos, indicó la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició el pasado verano, cuando efectivos de la Guardia Civil de Jumilla detectaron un considerable incremento de robos con fuerza en interior de vehículos que se encontraban estacionados en la localidad, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos.

Las primeras pesquisas se centraron en la realización de inspecciones oculares de los vehículos y de los lugares donde se cometían los robos para recabar todos los indicios posibles sobre sus autores. Además y de forma paralela, la Benemérita desarrolló dispositivos preventivos de vigilancia en las zonas donde se solían cometer los hechos delictivos, con el objetivo de frenar la comisión de los mismos, añade la nota.

Todos los hechos atribuidos a los ahora detenidos se corresponden con robos con fuerza en interior de vehículos, estacionados éstos en diferentes calles céntricas de Jumilla, y que tienen como denominador común su patrón de ejecución. Se trataba de la sustracción de objetos de valor medio y de fácil comercialización ilícita, tales como herramientas, equipos de audio, teléfonos móviles, gafas de sol o carteras que pudieran contener dinero en efectivo.

Para acceder al interior de los vehículos empleaban la fuerza, ya fuera mediante el deslizamiento de las lunas o mediante su fractura, un sistema éste último para el que se valían de la utilización de un martillo de seguridad, que ha sido incautado durante las detenciones.

Para seleccionar los vehículos objeto de robo, a plena luz del día, los implicados recorrían las calles céntricas de la localidad en busca de automóviles "susceptibles" de ser robados. La gran mayoría de ellos permanecían estacionados por un breve espacio de tiempo mientras sus usuarios accedían a comercios de la zona, dejando en el interior de los vehículos bolsos, teléfonos móviles, gafas de sol y equipos de sonido.

Tras fracturar una de las lunas, se alejaban de la zona, manteniendo vigilancia directa sobre el vehículo para, posteriormente y tras cerciorarse de tener una buena oportunidad por la ausencia de posibles testigos, acceder al interior del vehículo y sustraer cuantos efectos les fuera posible.

Las vigilancias llevadas a cabo, así como los indicios obtenidos durante la investigación, permitieron a los guardias civiles identificar a dos jóvenes, menores de edad y uno de ellos con antecedentes por la comisión de delitos similares, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los robos, por lo que, tras establecer un dispositivo de búsqueda, han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial.
Del análisis de la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 27 delitos de robo con fuerza y hurto, cometidos durante los meses de julio y agosto.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Enlaces recomendados: Premios Cine