El consejero de Fomento, Manuel Campos, informó ayer de que la Comunidad ha ejecutado ya un 54,6 por ciento de los 238,8 millones de euros presupuestados para la reconstrucción de Lorca, es decir, unos 130 millones de euros, y aseguró que «Lorca estará prácticamente recuperada al cien por cien en 2017», según declaraciones recogidas por Onda Regional. Campos intervino ayer en el pleno monográfico de la Asamblea Regional dedicado a evaluar la situación de la ciudad del sol 40 meses después de ser asolada por los terremotos de mayo de 2011.

Para la reconstrucción de la ciudad, recordó, el Estado tiene prevista una inversión de 740 millones de euros, a los que se suman los casi 239 comprometidos por la comunidad, una cifra que se está estudiando ampliar hasta más de 300.

La principal preocupación del Ejecutivo, aseguró, se centra en las viviendas, y la Comisión Mixta ha recibido más de 16.100 expedientes de ayudas solicitadas, de los que se han resuelto ya cerca del 99 por ciento. Esas ayudas suponen una inversión prevista de unos 74,8 millones de euros, que aportarán al 50% la Comunidad y el Gobierno central, y de los que se han aportado ya más de 52 millones.

En cuanto a la rehabilitación y renovación de los barrios, se han destinado unos 30 millones de euros, y ya se encuentran en obras los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, mientras que ya están proyectadas actuaciones en los de San Diego y San Fernando.

Asimismo, se han ejecutado obras en los barrios altos de San Pedro con una inversión de unos 10,5 millones de euros, y está previsto suscribir un nuevo convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para invertir otros 38,6 millones de euros en obras en barrios.

Entre los proyectos que la consejería llevará a cabo en los barrios, Campos destacó uno en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para elaborar un estudio de microfonización sísmica para prevenir nuevos seísmos, así como estudios del tráfico y de la accesibilidad al Castillo de Lorca.

En cuanto a las obras en carreteras, afectan a un total de 173 kilómetros, y ya están finalizadas en 13 vías, mientas que en otras cinco están en ejecución y en siete más pendientes de actuación.

Por otra parte, el consejero recordó que los seísmos provocaron diversos daños en 34 centros educativos de la ciudad, lo que supone una afectación del 86 por ciento de los estudiantes de la ciudad. La mayoría de esos centros reabrieron sus puertas en septiembre de 2011, cuatro meses después de los terremotos, si bien hubo que demoler los institutos Ros Giner, que ha reabierto este curso con una inversión de 3,8 millones, y Ramón Arcas, en el que se invertirán 5,6.

Asimismo, se han invertido 2,5 millones de euros en obras de reparación y adecuación del hospital Rafael Méndez, varios centros de salud y un centro de día y una residencia de mayores.

Por último, en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico, se han llevado a cabo proyectos por valor de más de 11 millones para la restauración de las murallas del Castillo, la torre de El Espolón, Teatro Guerra, capilla de Nuestra Señora del Rosario, etc...