Más de 5.000 personas abarrotaron ayer domingo las calles de Abarán para presenciar el XV Encuentro de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán, un acontecimiento que se ha convertido en una de las citas ineludibles dentro de las fiestas que el municipio de la Vega Alta celebra estos días en honor a sus patronos, los Santos Médicos San Cosme y San Damián. Ayer se dieron cita un total de 46 gigantes y casi 100 cabezudos llegados de lugares tan dispares como Calatayud, Borriana, Aspe, Monovar, Petrel y Blanca, entre otras poblaciones.

La organización quiso agradecer especialmente la participación del Centro Ocupacional La Noria y de las barriadas abaraneras. Este año, la distinción de 'Gigantero de honor' recayó en la abaranera Amalia Gómez, exparlamentaria y exsecretaria de Estado del Gobierno de España.

Este evento lo organiza cada año la Asociación el Tío Pajero , un colectivo que lleva el apodo con el que era conocido Antonio Gómez, un vecino exportador frutícola que en el año 1950 comenzó a desfilar por las calles del pueblo con unos cuantos muñecos de cartón con los que unos frailes madrileños, que carecían de dinero, le pagaban la fruta que el abaranero les llevaba año tras año a un convento de Madrid.

De este modo, lo que comenzó siendo un pequeño pasacalles hace más de 60 años, se ha convertido en una de las citas más importantes de las fiestas de Abarán.

Hoy el turno será de la gastronomía, ya que el parque municipal de Abarán acogerá la popular 'Noche de las gachasmigas'.