La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) licitará las obras para la recuperación ambiental del río Segura, en los términos municipales de Ojos y Ulea por un importe de 1,8 millones de euros, informa el Ministerio de Agricultura, que ha autorizado esta licitación.

Estos trabajos amplían la longitud del corredor verde y conectar la ruta ambiental del río desde Murcia directamente con el Valle del Ricote, complementando los proyectos ya desarrollados por el Ministerio, a través de Acuamed, en otras localidades ribereñas como Molina de Segura, Torres de Cotillas, Alguazas, Lorquí y Ceutí, que ya están finalizados.

De esta forma se mejorará el entorno natural y social del principal corredor de la zona, el río Segura.

La primera de las actuaciones licitadas, la correspondiente al término municipal de Ulea, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, consiste en la ejecución de un camino natural en la margen izquierda del cauce, pavimentado con zahorra, así como la construcción de una pasarela peatonal sobre el río, con el objeto de dar continuidad a la senda peatonal que une las dos motas de ambas márgenes del río, creando de esta forma un circuito de uso recreativo.

Además, se ejecutará un soto y una playa fluvial, ambos ubicados en la margen izquierda del río, para potenciar el valor ambiental de entorno y facilitar el disfrute a la población. Finalmente, el proyecto incluye el acondicionamiento del camino de acceso desde la carretera rural entre Ulea y Ojós hasta la mota del río, la señalización de toda la actuación para difundir los valores ambientales y culturales de la zona, la eliminación de cañas y carrizo de la ribera del cauce y la revegetación y plantación de especies autóctonas para la creación de un bosque en galería en la ribera y berma del río y en la senda proyectada.

Por lo que respecta al tramo a ejecutar en el término municipal de Ojós, con un presupuesto de 0,7 millones de euros, se va a llevar a cabo la apertura y el arreglo de caminos en las dos márgenes del río, desde el Puente Colgante hasta el paraje del Salto de la Novia. También, entre otras acciones de limpieza y revegetación, se adecuará un aparcamiento de tierra y otra pasarela peatonal sobre el río, que dará continuidad a la ruta, creando un recorrido circular en el municipio.

Estas actuaciones tienen como finalidad crear un espacio de encuentro de los habitantes con el río que les permita el disfrute de los paisajes y de los valores patrimoniales histórico-culturales, de forma que se mantenga viva la memoria colectiva del río. Además, también se pretende incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal y la conexión con elementos de valor natural, cultural y social próximos al mismo a través de redes peatonales y de accesos, promoviendo usos sostenibles.