La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana y en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la 'operación Bombín' que se ha saldado con la detención de dos experimentados delincuentes, de 34 y 22 años, nacionalidad georgiana y residentes en Mazarrón, a los que se les atribuye la presunta autoría de una docena de robos en viviendas.

Uno de los arrestados se hallaba buscado por la justicia, en concreto por la Audiencia Nacional, por delitos contra la propiedad y ha ingresado en prisión.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la comisión de numerosos robos en inmuebles urbanos de la localidad de Totana, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras indagaciones se centraron en conocer el 'modus operandi' empleado para cometer los robos, lo que determinó la coincidencia existente tanto en el tipo de herramientas utilizadas como en la forma de acceder: mediante la fractura o extracción de los bombines de las puertas con el denominado método 'bumping'.

A estas pesquisas se unieron las realizadas sobre establecimientos de compra venta de oro del entorno, que resultaron positivas con la localización de diversas piezas de joyería de dudosa procedencia.

Así, el pasado sábado y tras una llamada vecinal, policías locales de Totana y efectivos de la Guardia Civil identificaron a dos jóvenes cuando salían de una vivienda con distintos útiles, del tipo ganzúas y otras herramientas metálicas, supuestamente empleadas para la comisión de un robo.

Los ahora detenidos vigilaban para conocer las entradas y salidas de sus propietarios. Además de realizar acciones rápidas y eficaces para apoderarse de joyas y dinero en efectivo, utilizaban identidades falsas para dificultar la acción policial, al tener causas pendientes con la justicia.

Entre los objetos que les han sido incautados -ganzúas y herramientas metálicas-, también se han intervenido sellos postales que empleaban para tapar las mirillas de los domicilios vecinales con el objetivo de no ser vistos.

Hasta el momento, se han esclarecido 12 delitos de robo en vivienda y han sido recuperados numerosos efectos de joyería, los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados, a quien le constaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión expedida por la Audiencia Nacional.