­El sector del mueble parece haber superado el bache de la crisis a tenor de los datos de exportaciones registrados en el primer semestre del año 2014, que confirman una tendencia positiva. En concreto, en ese periodo, las exportaciones de muebles realizadas por empresas de la Región aumentaron un 31,4% respecto al mismo semestre del año anterior.

Así lo destacó este miércoles el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, en la presentación de la Feria del Mueble de Yecla, que este año abrirá sus puertas del 24 al 27 de septiembre «con el 100% de sus 17.000 metros cuadrados de espacio expositor ocupados».

«El año pasado se acercaron a la Feria del Mueble Yecla más de 2.500 profesionales representando a 1.600 empresas del sector», destacó Ortuño, quién recordó que el sector agrupa a casi 1.100 empresas que generan más de 7.000 puestos de trabajo.

Con un volumen de ventas internacionales que supera los 30 millones de euros, un 3,8% del total nacional, Murcia ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de exportación por comunidades autónomas. En la actualidad, el mueble de la Región tiene presencia en prácticamente todo el mundo, siendo los principales mercados Francia, Reino Unido, Rusia, Kuwait, Japón, Portugal, Argelia, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Estos datos son especialmente positivos tras unos años muy duros, concretamente desde 2008, en los que el 20 por ciento del sector del mueble y la madera desapareció debido a la coyuntura económica actual y, principalmente, por el descenso en la actividad en el ámbito de la construcción.

Los 120 expositores que participan en la muestra decana del mueble en España (32 de ellos nos visitan por primera vez) tienen previsto ofrecer a las delegaciones internacionales y a los visitantes ofertas de mobiliario, tapizados, muebles de despacho y oficina, de jardín, así como elementos de decoración e iluminación, maquinaria, embalajes o carpintería, agregó.

Once delegaciones extranjeras de compra formadas por 40 profesionales han confirmado su participación en el Encuentro Internacional Sector del Mueble, que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en el marco de la Feria y que impulsa y coordina el Instituto de Fomento de la Región. Los participantes son representantes de cadenas de tiendas, distribuidores, importadores, estudios de diseño y arquitectura.

A la presentación también asistió el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que explicó que estos encuentros, que se celebran por tercer año consecutivo, tienen como principal objetivo seguir mostrando el gran potencial de las empresas murcianas a los invitados procedentes de otros países. En esta edición está confirmada la presencia de representantes procedentes de Argelia, Marruecos, Francia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Reino Unido, Rusia, Catar, México y Perú.